banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Señalan desafíos humanistas ante pandemia

Señalan desafíos humanistas ante pandemia
Gabriel Salazar Arbeláez, ofreció el webinar: “El reto humanista de las problemáticas de salud pública ante el Covid-19”, esto como parte del ciclo UDEM Fall Series 2020.

Publicación:24-09-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Las desventajas para atender lo cambiante que ha sido la afectación de la pandemia han sido todo un reto

Monterrey, NL.-Desde la carencia de guías estrictas y bien definidas para enfrentar el coronavirus como un problema de salud pública, así como la realidad médico-logística: la falta de acceso a insumos sanitarios, al material y equipamiento, son algunos de los retos que presenta la actual pandemia del Covid-19 ante la humanidad.

El exalumno del programa académico de Médico Cirujano y Partero de la Universidad de Monterrey, Gabriel Salazar Arbeláez, ofreció el webinar: “El reto humanista de las problemáticas de salud pública ante el Covid-19”, esto como parte del ciclo UDEM Fall Series 2020.

Ante la falta de un antecedente sobre el manejo de un virus como el Covid-19, Arbeláez destacó que las desventajas para atender lo cambiante que ha sido la afectación de la pandemia han sido todo un reto.

“Uno de los grandes retos es el no saber a qué estábamos enfrentados desde el punto de vista médico, clínico y epidemiológico. El no tener guías estrictas y bien definidas de cómo responder a esas necesidades”, indicó.

Para el ExaUDEM del programa académico de Médico Cirujano y Partero, otra dificultad que se ha tenido que sortear es el acceso a recursos, pues las cadenas de producción, transporte y aprovisionamiento se encontraban afectadas por las mismas medidas que muchos Estados impusieron.

“Uno de los grandes retos era cómo encontrar una mascarilla. Uno de los altos costos de esta pandemia es el gran número de personas afectadas en el personal de salud y las muertes”, mencionó.

Al ser aún una nueva enfermedad, señaló que se ha adaptado según el entorno y puede encontrarse con diferentes formas de adaptabilidad, de forma que los de China o Filipinas son diferentes a los de Italia o España.

“El virus está en constante mutación, se está adaptando, su inteligencia es increíble, él necesita sobrevivir. Y va a ser más fácilmente transmisible, (pero) probablemente menos letal”, señaló.

Agregó que la llegada de las vacunas ofrece cierta esperanza, pero no es una respuesta; el virus va a continuar y probablemente se transformará en una endemia (enfermedad que se desarrolla en una época o una región fijas), todo esto ligado con brotes y picos con factores sociales, medioambientales o climáticos.

Respecto al término de la pandemia, el conferencista calculó que aún llevará un tiempo, no antes de finales del año entrante o principios de 2022, para llegar a una situación de control o de estabilización, “pero el virus va a continuar; y estaremos enfrentando otros virus u otros problemas de salud”.

“El pueblo mexicano ha pasado momentos muy difíciles en su historia y este es un ejemplo más que debe ser una convocatoria a unir esos cono-cimientos, esas herramientas y esas ha-bilidades en respuesta a un bien co-mún”, destacó el ponente.



« El Porvenir »