banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Selvanegra lanza disco con temas grabados en la Fonoteca

Selvanegra lanza disco con temas grabados en la Fonoteca
La agrupación inició como un sexteto en 2016 y desde entonces se han encargado de componer material original

Publicación:06-06-2020
++--

La agrupación aseguró que la selva siempre ha sido un ambiente de inspiración para ellos

México.— La cantante Vania Fortuna y el baterista Enrique Luna, integrantes de la agrupación Selvanegra, presentaron su nuevo trabajo En vivo desde la Ciudad de México, el cual es una recopilación de grabaciones que se hicieron en la Fonoteca Nacional, en abril de 2018, y el programa Intersecciones desde la sala Julián Carrillo, en septiembre de 2018.

      El material sólo está disponible en formato digital. La portada fue realizada por el artista gráfico “Neto”, quien se acercó con la banda en calidad de fanático, a partir de lo cual, le propusieron trabajar en una portada que reflejara la vida de la selva. La cantante explicó que para el grupo es importante que sus escuchas puedan tener una experiencia visual con símbolos muy específicos.

      La agrupación inició como un sexteto en 2016 y desde entonces se han encargado de componer material original y también retomar música tradicional de la zona costeña del sur del país. La selva siempre ha sido un ambiente de inspiración para el conjunto, especialmente para Vania, quien reconoció que hay animales, frutas y sonidos muy específicos que remiten a la personalidad del grupo; por eso decidieron llamarse Selvanegra.

      Durante la transmisión por las redes sociales de la Fonoteca Nacional, dejaron escuchar “Peregrina”, una pieza escrita por Vania sobre las mujeres migrantes. La consideró una composición muy especial, pues forma parte de su aproximación a la música de Guerrero. “Para mí es muy importante el manejo de la tímbrica porque los alientos suenan diferentes en la costa, en la sierra o en los valles”.

      Destacó que algunos de los miembros del conjunto son de Oaxaca, lo que ha permitido desarrollar una exploración más profunda al momento de interpretar y componer música. Luego presentaron “Laguna”, una pieza creada a partir de la premisa de buscar un sonido costeño, grabada en la sala Julián Carrillo; ese mismo día fue estrenada.

      También sonó “Cabaret”, canción grabada en la Fonoteca Nacional, concierto muy importante en la historia de la banda porque fue la primera vez que se vieron en la situación de generar un momento sonoro de principio a fin. “Marcamos una especie de trayectoria emocional en todo el concierto”. La transmisión concluyó con “Pescador”, su primera pieza escrita.



« Notimex »