banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sebastião Salgado pide salvar a indígenas del coronavirus

Sebastião Salgado pide salvar a indígenas del coronavirus
Sebastião Salgado

Publicación:06-05-2020
++--

La petición del fotógrafo hacia las autoridades brasileñas ha superado las 209 mil firmas de apoyo

México.— A través de una petición en línea, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado solicitó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y a los líderes del Congreso y del Poder Judicial de la República, proteger a las poblaciones indígenas del país contra la pandemia de coronavirus COVID-19.

      En el mensaje, firmado también por su esposa, Lélia Wanick Salgado, denunció que los pueblos indígenas enfrentan una seria amenaza de genocidio. Recordó que desde hace cinco siglos los grupos étnicos han sufrido enfermedades traídas por los colonos europeos y paulatinamente las subsecuentes crisis epidemiológicas han mermado su población.

      Señaló que esta nueva pandemia se ha extendido rápidamente por todo Brasil, lo que ha expuesto a las comunidades nativas que viven aisladas en la cuenca del Amazonas. Debido a la ausencia de un plan de salvaguarda, advirtió que su población podría reducirse por completo.

     Sebastião Salgado agregó que la situación tiene el agravante de las empresas mineras, madereras y grupos acaparadores de tierras, los cuales han invadido espacios reconocidos para el uso exclusivo de las poblaciones indígenas.

      Mencionó que dichas invasiones han aumentado en las últimas semanas pues las autoridades responsables de proteger las áreas han quedado paralizadas por la contingencia, lo que ha colocado en estado vulnerable a la población indígena.

      El fotógrafo resaltó que los grupos indígenas representan una parte extraordinaria de la especie humana, por lo que su desaparición sería una pérdida irrecuperable, no sólo para Brasil, sino para toda la humanidad. La petición en línea ha alcanzado 209 mil 530 firmas y su meta es llegar a las 300 mil.



« Notimex »