Cultural Exposiciones


"Se vende Zona Maco"

Se vende Zona Maco
Abre sus puerta Zona Maco

Publicación:06-02-2020
++--

La "Plaza de la informalidad", con reminiscencias a un tianguis o un mercado, es uno de los espacios novedosos en Zona Maco

Ciudad de México.-La "Plaza de la informalidad", con reminiscencias a un tianguis o un mercado, es uno de los espacios novedosos en Zona Maco que este miércoles abrió al público. En ese espacio de unos cuantos metros cuadrados participan galerías, colectivos y espacios independientes de varias ciudades del país. Uno de éstos es Ladrón, que en la feria vende una pieza fuera de lo usual: "Se vende Zona Maco", una obra que está en una pequeña caja de vidrio y que contiene una USB con toda la historia de Zona Maco.

“En Ladrón Galería estamos ofreciendo en venta Zona Maco, vendemos la feria misma. Nos inspiramos en una frase de Sadio Mané [futbolista del Liverpool de Ingletarra]: '¿Para qué quiero comprar Ferraris si se pueden construir escuelas?' A partir de esa frase, desmenuzamos una crítica completa de lo que es el mercado del arte contemporáneo. Hay tres momentos en crisis: la especulación, la autoevaluación y el lujo suntuoso", dicen los integrantes de Ladrón.

De la obra, que cuesta 300 dólares, se produjo una serie de 15, y entre los primeros compradores estuvieron Zelika García, directora de Zona Maco, y el actor Luis Gerardo Méndez. En esa "Plaza de la Informalidad" sólo se venden obras que oscilan entre los 500 y seis mil pesos, algo que dista mucho de lo que las galerías en la zona general de Zona Maco ofertan.

En el área diseñada para las grandes galerías internacionales y de México es posible ver por ejemplo una obra de Alexander Calder por 95 mil dólares o una pintura de Fernando Botero que supera el millón de dólares. La feria en su edición 17 ha recibido miles de visitantes pues en esta ocasión se reúnen en un espacio y una semana las cuatro ferias de Maco: Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Salón que oferta antigüedades. Una nueva distribución de los espacios ha abierto áreas de descanso, pero la nueva disposición ha dificultado el recorrido de acuerdo con algunos visitantes.

En galerías como Lisson de Londres se presentan obras de algunos de los artistas internacionales más cotizados en la actualidad como Ai Weiwei y Marina Abramovic, pero los precios en ésta y otras galerías no son compartidos al público. Ahí mismo, en Lisson -que regresó a la feria después de ausentarse el año pasado- se exponen esculturas del mexicano Pedro Reyes.

Coleccionistas de fundaciones y museos, del mundo del espectáculo, así como artistas, recorrieron los espacios en la sede de la feria en el Centro Citibamex este miércoles en su jornada inaugural.



« El Universal »