banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se unen museos a la celebración

Se unen museos a la celebración
LGBTTTIQ.

Publicación:28-06-2020
++--

Con una serie de producciones y mensajes difundidos desde sus redes sociales.

Con una serie de producciones y mensajes difundidos desde sus redes sociales y en el marco de la festividad por la diversidad sexual, los museos de México y las autoridades de Cultura se unieron a la celebración.

El Museo Nacional de Bellas Artes, a través de su cuenta de Twitter señala que la red de museos del INBAL promueve en sus recintos el respeto e igualdad para la comunidad LGBTTTIQ+.

“Celebramos todas las expresiones de diversidad, el corazón de nuestros museos es multicolor”, señala.

Con el hastag #NadieAtrásNadieAfuera, el recinto expone que numerosos artistas han encontrado en las artes un espacio de diálogo y reflexión para expresar y respetar ideas y vivencias sobre la diversidad sexual.

“Ojalá que fuera una festividad cons tante, de expresarnos libremente, que seamos un país realmente libre, sin prejuicios, donde se respete a todos los seres humanos sin importar nuestra  orientación sexual o de género, sino ba sar la educación en el respeto”, expuso la actriz y cantante Morganna Love

“El arte y la cultura llegan al corazón armas para una mejor so- ciedad”, sostuvo.

EL ORIGEN

Esta celebración nace en 1969 y se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Desde entonces, las celebraciones del orgullo tienen un trasfondo reivindicativo.

Performances como “La manda: No soy persona, soy Mariposa”, “Príncipe y príncipe”, se exhibieron durante el fin de semana de manera virtual como un modo de celebración.

En los diferentes sitios de los mu- seos adheridos a la red, se difundieron mensajes sobre la diversidad, el arte y el respeto a las diferentes formas de vivir y amar.

“Celebramos la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y ex- presiones de género, refrendamos nues tro compromiso por garantizar y for-talecer su acceso y participación en acciones culturales con un trato digno, respetuoso, igualitario y libre de violencia y discriminación”, añade el INBAL como parte de su celebración a la comunidad LGBTTTIQ+.

La secretaría de Cultura federal también se sumó a la celebración con una mesa organizada por el Fondo de Cultura Económica y la revista Tierra Adentro donde se habló de la visibilidad LGBT en la literatura.

La charla se organizó a través de las redes sociales y en ella participaron Fabiola Eunice Cavazos, Georgina Carbajal, Luis Ham, Iván Rayas y Víctor Santana.





« El Porvenir »