banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se une Fernando Fuentes a colección Memoria UANL

Se une Fernando Fuentes a colección Memoria UANL
Fuentes Cortés estuvo acompañado por José Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria y la curadora e historiadora, Rocío Castelo.

Publicación:21-07-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Para Fuentes "Andanzas" es un homenaje a su pueblo, Galeana y relató cómo su experiencia familiar definió su interés por mantener una ocupación artística

 Monterrey, NL.-El reconocido acuarelista autodidacta, Fernando Fuentes Cortés, presentó su autobiografía denominada "Andanzas. Una breve autobiografía novelada" a través de las redes oficiales de Casa Universitaria del Libro UANL

Durante la presentación, Fuentes Cortés, estuvo acompañado por José Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL,  Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria y la curadora e historiadora, Rocío Castelo.

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, reconoció al maestro Fuentes por ser un protagonista de la plástica neolonesa y de su tradición pictórica como importante acuarelista. 

"El libro, publicado por la Editorial Universitaria, pertenece a la colección Memoria UANL. Esta colección busca reconocer a personalidades importantes de nuestra cultura y comunidad", comentó Garza Acuña. 

“Andanzas se compone de experiencias de vida y de una experiencia de artes. Es memoria histórica y reflexión. Es un testimonio. Andanzas es una suerte de catálogo de recuerdos escritos y gráficos de la propia obra de Fernando Fuentes.” enfatizó. 

En su libro, el pintor narra su historia familiar y sus anécdotas de niño que lo llevaron a buscar su camino como acuarelista. La familia completa del artista es originaria de Galeana, pueblo que guarda relevancia para el autor.

Para Fernando Fuentes Andanzas es un homenaje a su pueblo, Galeana y relató cómo su experiencia familiar definió su interés por mantener una ocupación artística.

Con una diferencia de 9 años con su hermano Carlos, el artista vivió su ju-ventud en soledad. Fuentes asegura que la soledad vivida desde niño fue un factor que lo hizo dedicarse a la pintura. Contrario a desenvolverse en el mundo empresarial donde se tienen juntas a diario y se trabaja con otras personas, el autor quería estar solo.

Con influencias importantes como Andrew Wyeth y John Pike, el regio-montano en sus inicios tomó la acua-rela como técnica favorita, aunque también posee una destacada muestra de oficio en técnicas como el acrílico y el óleo.

Rocío Castelo aseguró que Fuentes tiene un estilo propio. “Fernando pinta sus emociones, sus experiencias, sus raíces, sus sueños y su necesidad de dar al espectador, en lo oculto, un pun-to a descubrir. Así logra su expecta-ción", mencionó.

Mientras tanto, para Fuentes, ser artista  autodidacta le brindó una ventaja sobre otros pintores. 

"Que fortuna para mí no tener que cargar algún saco en la espalda de las cosas que había aprendido de mis maestros. Yo fui desarrollando por mí mismo mi propio lenguaje. Eso es lo más difícil que hay para un pintor, tener un lenguaje propio", finalizó.



« El Porvenir »