banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se transforma el arte a raíz de la pandemia

Se transforma el arte a raíz de la pandemia
Diálogos con Creadores charló con Juan Llaguno y Mauricio Gattás sobre el impacto del Covid-19 en el arte

Publicación:22-06-2020
++--

El arte y los creadores están siendo impactados por la situación generada por la pandemia del coronavirus

Monterrey, NL.-A un sinfín de determinaciones llegaron el fotógrafo Juan Rodrigo Llaguno y el artista visual Mauricio Gattás, durante su charla en la sesión de Diálogos con Creadores de CONARTE

La humanidad no puede vivir sin el arte y, sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha generado una transformación en ambos actores, coincidieron en la charla ofrecida a través del Facebook de CONARTE.

“El arte es lo que le da sentido a la vida y es lo que trasciende, es la parte del humanismo”, expresó Llaguno.

Gattás coincidió en estas apreciaciones y dijo que el arte y los creadores están siendo impactados por la situación generada por la pandemia del coronavirus.

“Estamos en un territorio que no conocemos, no estamos a acostumbrados a vivir de esta manera, algo surrealista”, señaló.

La charla fue moderada por el Maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, quien dijo que Diálogos con los Creadores es un foro virtual para que los artistas hablen de su trabajo artístico y de cómo esta pandemia del COVID-19 ha influido en sus procesos creativos y en su arte.

“Para mí ha sido muy complejo por la naturaleza de mi obra, que es confrontar a la gente, estar cerca de las personas y con la famosa distancia no ha sido fácil”, expuso Llaguno.

“Por otro lado esta situación me ha llevado a estudiar las pandemias del pasado y a investigar cómo los artistas lo han tomado, cómo los fotógrafos lo han abordado; encontré a un fotógrafo que registró la peste en España en la segunda década del siglo 20", ahondó.

“Además, tomé esto como un reto para un retratista, y cuidando todas las cuestiones de sanidad he seguido trabajando, no al ritmo que antes, pero no he dejado de registrar la situación actual a través de los retratos, porque no quería dejar pasar mi época, ni a mis contemporáneos sin tener registros de cómo ven, cómo son sus cuerpos y sus miradas, en esta situación inédita”, señaló.

Ha salido a la calle, agregó, con todas las precauciones para acercarse a la gente y hacerle cierto tipo de retratos.

Por su parte Gattás dijo que en su caso ha sido diferente.

“En mi caso es un poco diferente, porque estoy recluido en mi taller pintando. Antes tenía muchos compromisos y venía mucha gente, a mí me gusta mucho socializar y andar en la calle, ahora con la pandemia, estoy más encerrado pintado”, apuntó.

Sin embargo, mencionó, que extraña  mucho a la gente, el contacto físico, a mi familia y amigos, pero que la situación le  ha servido ya que ha pintando mucho más.

“En cuanto a mi trabajo artístico sigo con lo mismo. Creo que de alguna manera esta situación nos marcará a todos, pero vamos a irnos adaptando y cambiando; en mi caso creo que no me voy dar cuenta, pero definitivamente se va a ir presentando, no sé de qué manera, pero eso es seguro, todo se irá transformado, nada será igual que antes”, finalizó.



« El Porvenir »