banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Se toman muy en serio la pandemia

Se toman muy en serio la pandemia
Durante su participación, Ochoa García expuso que la gente sí obedece las recomendaciones y se resguardan en sus casas.

Publicación:30-07-2020
++--

Según datos proporcionados por la Secretaria de Salud del Estado, el municipio de Los Ramones, Nuevo León, a la fecha se han registrado 11 contagios

 Monterrey, NL.- El cronista de Los Ramones, Nuevo León, Mario Arnulfo Ochoa García,  compartió durante su participación en  Crónicas Municipales del COVID-19 de CONARTE, que los habitantes de mencionado municipio, han tomado muy en serio la pandemia del COVID-19 y siguen las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud del Estado para evitar contagios.

Durante su participación, Ochoa García expuso que la gente sí obedece las recomendaciones y se resguardan en sus casas.

“Sale solo lo necesario. La gente está consciente de lo serio de esta enfermedad”, señaló Ochoa García. 

“Aunque también tenemos el problema de los migrantes, de nuestros paisanos que viven en Estados Unidos y que vienen a visitar a sus familiares, y también de la gente del área metropolitana que va al municipio a visitar a sus familiares; entonces los conminamos a evitar reuniones y fiestas”, añadió. 

Según datos proporcionados por la Secretaria de Salud del Estado, el municipio de Los Ramones, Nuevo León, a la fecha se han registrado 11 contagios de COVID-19.

“De esos 11, ocho ya están recuperados”, informó el cronista, quien está a la espera de que esta cifra no crezca.

El arquitecto Sergio Humberto Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE, entabló un interesante diálogo con Ochoa García sobre la historia del municipio y el impacto de la pandemia del coronavirus en esta comunidad.

Medidas de prevención

El cronista,  explicó que desde que comenzó la pandemia en marzo, se establecieron filtros en las carreteras de acceso al municipio, muy bien equipados y durante casi tres meses no tuvimos contagios.

“También el alcalde, Juan Antonio Guajardo Mora, empezó una intensa campaña de concientización en todas las comunidades sobre los cuidados que se deben de tener, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y se han repartido cubrebocas y gel antibacterial”, señaló.

Además, agregó, se están aprovechado las redes sociales para hacer un llamado a los jóvenes sobre los cuidados que se deben procurar en esta contingencia sanitaria.

“Muchas veces creemos que, por ser un municipio alejado de la metrópoli, no pasa nada; crees que, porque estás en el campo, con la gente que se cuida y están asilados no pasa nada, pero no hay que confiarnos”, indicó el cronista.

“Hanna” complica  las cosas

Con la tormenta tropical “Hanna”, en Los Ramones no hay acceso a muchas comunidades. El río San Juan cortó el acceso a la comunidad El Carrizo y el río Pesquería a la comunidad El Porvenir.

“Incluso, no hay acceso a la cabecera municipal, solo se puede llegar por la carretera Miguel Alemán”, informó Ochoa García.

Los primeros médicos

El primer médico que llegó al municipio, explicó el cronista, “fue el doctor Sánchez, que venía de Jalisco; después llegaron los doctores Canales y Corona, que eran empíricos; luego el doctor Juan de Dios Leal Rodríguez, el primer cronista del municipio, descendiente del fundador Francisco Placido Rodríguez Vaca.

“En épocas anteriores, las medicinas se vendían en tendajos, como el de don Filomeno Arizpe, que fue presidente municipal; en la cabecera, en los años 60, estaba también la botica de doña Pepa”, expresó.

El Centro de Salud

“El primer Centro de Salud que hubo en Los Ramones se construyó en 1960; era un hospital y contaba con 12 camas, un quirófano y equipo médico. Además, en el dispensario médico del DIF hay muy buena atención”, señaló.



« El Porvenir »