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Se pasan al comercio digital

Se pasan al comercio digital
El programa "De la banqueta" fue creado por un profesor y colaboradores de la Universidad de Monterrey para ayudar a comerciantes.

Publicación:09-09-2020
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Esta contingencia sanitaria podría ser un parteaguas en la forma de hacer comercio para muchos emprendedores

Monterrey, NL.-Con el objetivo de reducir el impacto generado por la contingencia sanitaria, la Universidad de Monterrey beneficia a 26 comerciantes y productores que vendían en mercados ambulantes y que se vieron afectados por la situación de confinamiento.

El programa "De la banqueta", creado por un profesor, investigador y colaboradores de la UDEM, ha actuado con el ofrecimiento de plataformas digitales para que comerciantes ofrezcan sus productos en delabanqueta.com, una plataforma de comercio electrónico que migró a los productores informales al comercio digital, informó Luis Portales Derbez, director del Centro de Estudios sobre el Bienestar de la UDEM.

"El programa comenzó en abril pasado, como respuesta a la contingencia sanitaria que vació las calles y dificultó que los comerciantes que solían vender en los mercados ambulantes pudieran seguir generando ingresos", mencionó Derbez.

Algunos de los comerciantes vendían en sus casas, en tiendas de abarrotes locales y en mercados ambulantes como San Pedro de Pinta, con venta de antojitos, salsas, vinos, textiles, ropa bordada artesanalmente y zapatos, artículos de higiene y cuidado personal, como cremas, shampoos y jabones.

El también cofundador del Laboratorio de Transformación Social señaló que el proceso de selección de los comerciantes está basado en el principio de "ofrecemos calidad, no pedimos caridad", además de que se propusieron trabajar únicamente con personas en vulnerabilidad alta, en coordinación con las organizaciones Kialo Mx, Izel Mx y María Josefina.

Agregó que los productos también son elegidos por recomendación: quienes iniciaron en el programa son comerciantes que trabajaban dentro de alguna de las organizaciones involucradas, por lo que ya tenían productos desarrollados que cumplían con los estándares de calidad.

Andrea Rangel García, fundadora de la empresa social "María Josefina" y exalumna de la Licenciatura en Economía de la UDEM, indicó que, actualmente hay 26 comerciantes ubicados en Parras, Coahuila, Puerto Escondido, Oaxaca, y el área metropolitana de Monterrey.

En su opinión, esta contingencia sanitaria podría ser un parteaguas en la forma de hacer comercio para muchos emprendedores.

"La gente podría migrar al consumo de productos nacionales, fortaleciendo la economía de los productores locales".

"Somos una plataforma que promueve el desarrollo del productor y el comercio justo. Lo involucramos durante todo el proceso y buscamos que reciba el pago justo por su trabajo. No compramos ni revendemos su mercancía. Se le notifica cuando le llega un pedido, él o ella lo produce, lo empaca y lo envía", explicó Andrea Rangel.

Además, se han desarrollado cinco marcas nuevas, enfocando los talentos desarrollados en productos con demanda en las condiciones actuales: uno de ellos, que fabricaba máscaras de luchadores, ahora confecciona cubrebocas alusivos a luchadores.

Por otro lado, las condiciones que existían para sumarse al comercio electrónico o digital no eran convenientes, ya que deberían de esperar tres meses para recibir el pago de un producto que vendieron hoy, o estar inscritos en el SAT y en algún sistema bancario, o bien que les cobraran comisiones muy elevadas por vender sus productos.



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