banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ruby Gámez, Premio Nacional de Danza "José Limón"

Ruby Gámez, Premio Nacional de Danza José Limón
El premio será entregado en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón, en Culiacán, Sinaloa

Publicación:06-06-2020
++--

El bailarín y coreógrafo fue reconocido por su memorable desempeño como intérprete y su imprescindible labor en este campo

México.— El bailarín y coreógrafo Ruby Gámez (Monterrey, Nuevo León, 1965) será galardonado con el XXXIII Premio Nacional de Danza José Limón 2020, para reconocer su íntegra dedicación a la creación e interpretación dancística, y una labor que ha trascendido los años y continúa vigente hasta el día de hoy.

      Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado, en el cual lo anuncia como ganador de la máxima condecoración que se otorga en el país a personalidades que han contribuido al quehacer dancístico nacional; en honor al maestro José Limón, una figura toral y precursor de la danza moderna.

      El premio será entregado en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón, en Culiacán, Sinaloa. Fue el jurado integrado por los coreógrafos Laura Rocha, Víctor Ruiz y Mauricio Nava, el que declaró ganador por unanimidad al artista regiomontano con casi cuatro décadas de trayectoria.

      La distinción —otorgada por la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura—, le fue otorgada por su memorable desempeño como intérprete, su imprescindible labor en la creación coreográfica en la danza contemporánea mexicana, al ser impulsor tanto de la instrucción académica como de la educación no formal en danza en todo el país.

      El coreógrafo, quien ha sido mentor, formador de nuevas generaciones y docente de instituciones como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Escuela de Artes Escénicas, y la Academia de la Danza Mexicana en la Ciudad de México, recibirá una presea y un estímulo económico de 80 mil pesos.

      En su haber se encuentran piezas como La ciudad de las lucesBallet mecánicoEl tiempo perforadoLunaEmigrantesEclipsePuntos de vista y MutaciónCorpus AeternumLos Misterios del HorizonteTodo lo que sube, tiene que bajarAndy on Canvas, el musical, entre otras.



« Notimex »