banner edicion impresa

Cultural Literatura


Rinden homenaje a Minerva Margarita con cátedra

Rinden homenaje a Minerva Margarita con cátedra
Garza Acuña, explicó que la Cátedra tiene como objetivo promover los estudios de la obra de Minerva Margarita Villarreal

Publicación:20-05-2020
++--

“Nos complace recibirlos el día de hoy, para rendirle un sentido homenaje a la poeta, profesora, editora y universitaria ejemplar"

Monterrey, NL.- Teniendo como marco el Festival Alfonsino y como sede la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró formalmente la Cátedra de PoesíaMinerva Margarita Villarreal”.

Con una emotiva ceremonia, Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura; Ludivina Cantú Ortiz, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras; y José Javier Villareal Tostado, Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, dieron por inauguradas las actividades.

El Secretario de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, calificó el inicio de la Cátedra como un día muy significativo e histórico para la Autónoma de Nuevo León.

“Nos complace recibirlos el día de hoy, para rendirle un sentido homenaje a la poeta, profesora, editora y universitaria ejemplar, nuestra querida Minerva Margarita Villarreal”, expresó Garza Acuña.

“Minerva Margarita entregó su vida a nuestra institución en diferentes actividades, y en todas ellas actuó siempre con grande pasión, con esa forma de comprometerse por completo con lo que siempre hacía”, puntualizó.

Asimismo, Garza Acuña, explicó que la Cátedra tiene como objetivo promover los estudios de la obra de Minerva Margarita Villarreal, así como poner en circulación su obra para las nuevas generaciones de lectores.

Por su parte, Cantú Ortiz, mencionó que la Cátedra surgió a instancias del Rector Rogelio Garza Rivera, como un homenaje a la poeta regiomontana, reconocida a nivel mundial.

“Querida y admirada, Minerva en nuestra facultad cambió el cristal con el que observó el mundo, de la sociología a la poesía, y desde ahí, de la poesía, nos mostró el mundo y lo que es substancial para el ser humano, el amor, el dolor, la ausencia, la enfermedad, la muerte, la condición humana”, comentó Cantú Ortiz.

La titular de la Facultad de Filosofía y Letras, recordó a Minverva Margarita como una mujer muy apasionada, que la llevaron a ser una la más grande escritora de Nuevo León de todos los tiempos.

En tanto, Villarreal Tostado, agradeció a las autoridades universitarias por todas las muestras de afecto hacia su esposa.

“Estoy muy agradecido, genuinamente emocionado por esta Cátedra, por la disposición de la Universidad, de la Facultad de Filosofía y Letras, en que haya este gran pretexto por la lectura, el estudio y la reflexión, del fenómeno y del quehacer poético y que se cobije tras el nombre de Minerva Margarita Villareal”, consideró.

Por último, cabe mencionar que, como parte de las actividades se realizó la conferencia “Tras la huella de la luz” y el recorrido virtual por la exposición "Tras las huellas de la luz. Minerva Margarita Villarreal 1957-2019", ambos a cargo del José Javier Villarreal.



« El Porvenir »