banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Retiran monumento a Colón para ser restaurado

Retiran monumento a Colón para ser restaurado


Publicación:10-10-2020
++--

De acuerdo con la dependencia, la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó hoy que para preservar el patrimonio cultural y artístico que significa el complejo escultórico de Cristóbal Colón, ubicado en Paseo de la Reforma , la madrugada de este sábado 10 de octubre "fue retirado para ser restaurado de manera profunda".
De acuerdo con la dependencia, la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam),
"La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue consultada y aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep)", se lee en la tarjeta informativa difundida esta mañana.
Después de obtener los análisis del complejo escultórico, conformado por la estatua de Colón y las figuras de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, añade la dependencia, "se establecerá la fecha de restitución de la obra que sufrió daños en 1992".
La estatua de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier. El monumento arribó a Veracruz en 1875 y fue instalado en 1877 en el Paseo de la Emperatriz o del Emperador (hoy Paseo de la Reforma), trazo encargado por Maximiliano de Habsburgo.
La medida ocurre a dos días del Día de la Raza, que recuerda la creación de una nueva identidad cultural y social, producto del encuentro entre los pueblos indígenas de América y los europeos. Sin embargo, en la academia y algunos historiadores han coincidido en que esto dio inicio a un régimen basado en la discriminación sistemática de los indígenas.
Para algunos no es adecuado rememorar un hecho histórico que en realidad no unificó, sino que marcó una serie de divisiones que siguen subsistiendo hasta nuestros días.


« El Universal »