banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Restaurarán 15 templos del país

Restaurarán 15 templos del país
Los templos a intervenir se encuentran en San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Coahuila.

Publicación:27-07-2020
++--

Una partida de 5 millones de pesos fueron divididos para 15 proyectos

Ciudad de México.- Templos, parroquias, capillas y conventos de siete estados serán intervenidos con recursos del Programa de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), que otorga la Secretaría de Cultura federal a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC).

Para 2020, Foremoba contó con un presupuesto de 5 millones de pesos, que fueron divididos para 15 proyectos de San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato y Coahuila.

La Secretaría de Cultura federal informó que los recursos del programa serán utilizados para la restauración de cubiertas, muros y altares, así como la impermeabilización, restitución de pintura deteriorada y conservación de los 15 inmuebles.

De los 7 estados, Guanajuato es el que resultó con cinco proyectos beneficiados, con lo que se convirtió en la entidad con la mayor cantidad de inmuebles a restaurar: Capilla de San Miguel Arcángel, Templo de San Juan Bautista, Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, Templo de San Nicolás Tolentino y el Templo del Santuario de Guadalupe.

El segundo estado con más proyectos fue Oaxaca, con tres inmuebles seleccionados: Templo de San Juan Evangelista, Templo de Santa Catarina y Templo de San Felipe Apóstol.

Hidalgo con dos proyectos (Parroquia del Divino Salvados y Convento de San Martín Obispo), al igual que Michoacán (Templo de San Sebastián Mártir y Templo de Santiago Apóstol).

Mientras que con un solo proyecto se encuentran Coahuila (Parroquia de San Juan Bautista), San Luis Potosí (Templo de San Pedro) y Zacatecas (Templo de la Cruz Calvario).

El monto de cada proyecto va desde los 115 mil hasta los 500 mil pesos.

"Los recursos de este apoyo complementan, hasta con una tercera parte, proyectos donde participen dos instancias adicionales, gobiernos estatales o municipales, comunidades u organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas. Cuando el caso lo requiera podrán ser participaciones bipartitas".

De los 15 proyectos, cuatro son en modalidad bipartita: Convento de San Martín Obispo en Hidalgo; Templo de Santiago Apóstol, Michoacán; Templo de San Pedro en San Luis Potosí y Templo de la Cruz del Calvario en Zacatecas.



« El Universal »