banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Restauran más de mil inmuebles

Restauran más de mil inmuebles
Inmuebles fueron afectados por los sismos de 2017

Publicación:19-09-2020

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

Del universo de inmuebles cuya restauración está a cargo del INAH, hay 639 aún en proceso

Ciudad de México.-A tres años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 con los que resultaron afectados 2 mil 340 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre zonas arqueológicas, templos y edificios históricos; la Secretaría de Cultura informó que ya fueron restaurados mil 101 edificaciones.

La dependencia encabezada por Alejandra Frausto dijo que los mil 101 inmuebles restaurados corresponden a un 47% de avance e indicó que pese a la pandemia de Covid-19, los trabajos en la recuperación del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017 no se han detenido ni se detendrán.

"De tal manera que en el 2020 se tiene pronosticado que se van a recuperar 417 monumentos históricos y arqueológicos, así como 22 conjuntos de bienes muebles, lo cual, en conjunto se traducirá en un avance acumulado del 61 por ciento en la restauración del patrimonio dañado".

Durante los sismos también resultaron dañados 688 paquetes de bienes muebles (mobiliario, pinturas, esculturas y objetos); de los cuales, a tres años de los sismos, ya se han restaurado 103 paquetes.

"Del universo de inmuebles cuya restauración está a cargo del INAH, hay 639 aún en proceso y 600, fundamentalmente los de afectaciones más severas, en los cuales se continúan con los estudios y/o elaboración de proyectos de intervención", explicó la dependencia.

La Secretaría detalló que de los inmuebles ya concluidos, 325 corresponden a Puebla; 211 al Estado de México; 167 a Morelos; 92 a Tlaxcala; 114 a Oaxaca; 76 a Guerrero; 48 a Chiapas; 26 a Tabasco; 14 a Veracruz; 21 a la Ciudad de México; y siete a Hidalgo.

Además del INAH, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) realiza labores para la "recuperación del patrimonio cultural histórico, arqueológico y artístico arqueológico" que resultó dañado por los sismos de 2017, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

La Secretaría de Cultura señaló que de las 321 acciones que fueron consideradas viables por el PNR en 2019, 155 ya concretaron su proceso. Entre ellas se encuentran edificaciones civiles, religiosas, bibliotecas, teatros, casas de cultura, museos y escuelas; ubicadas en ocho estados del país.

"Para este 2020, esta dirección general dictaminó como viables 400 solicitudes de apoyo en 10 estados: Guerrero, Chiapas, CDMX, Estado de México, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Gracias a estos apoyos se está dando atención a inmuebles en 138 municipios, con una inversión estimada de 333 millones de pesos y una generación de cerca de 8 mil empleos directos".



« El Universal »