banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Rescatan la historia de la promoción cultural en NL

Rescatan la historia de la promoción cultural en NL
Conarte presenta el libro Biblioteca de las Artes Tomo IV. Promotores Culturales

Publicación:19-12-2020
++--

La Biblioteca de las Artes de Nuevo León es uno de los proyectos editoriales más importantes del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Monterrey, NL.-A la rica, pero poco conocida historia de la promoción cultural en Nuevo León se le rescata y pone luz en libro Biblioteca de las Artes Tomo 4 Promotores Culturales, coordinado por Víctor Zúñiga, y presentado  en línea por el Facebook de CONARTE.

Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Doctor Víctor Barrera Enderle estuvieron en la mesa de la presentación ofrecida desde el Centro de las Artes Nave Dos.

El libro Biblioteca de las Artes Tomo 4 Promotores Culturales, publicado Ediciones CONARTE con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, completa este importante proyecto editorial. Anteriormente se habían editado los tomos de Literatura, Artes Escénicas y Artes Visuales.

El tomo IV de esta colección está consagrado a documentar la promoción cultural en Nuevo León, analizar las contribuciones de los principales promotores y reconocer la labor que han desarrollado las instituciones, grupos y organismos que se han destacado por sus gestiones para que la producción, la distribución y el consumo de bienes considerados culturales se consoliden en nuestra sociedad.

“La Biblioteca de las Artes de Nuevo León ha sido uno de los proyectos editoriales más importantes del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Sus inicios se remontan al periodo de Carmen Junco al frente de este organismo, cuando por primera vez se buscó poner en perspectiva la historia de la literatura, la música, el teatro, el cine, la danza, la pintura, la fotografía y la escultura en nuestro estado a través de múltiples colaboraciones, cubriendo diversas manifestaciones”, manifestó Marcos González.

La colección, dijo, se convertía en una obra referencial para entender el desarrollo de las artes en Nuevo León y su capital. No obstante, quedaba fuera un tema fundamental para balancear lo desarrollado en esos tres tomos: el de la gestión y promoción cultural.

“Sin ese trabajo o vocación, el desarrollo de la actividad artística se habría visto comprometido, al menos en cuanto al fomento de más oportunidades, impulso a la creatividad o desarrollo cultural, o abanderamiento de proyectos que hoy son primordiales en nuestra entidad”, señaló.

Este volumen, expresó el funcionario cultural, representa una digna conclusión a un esfuerzo de varios años que permite dejar un testimonio histórico de lo que ha significado impulsar la cultura y las artes como una vocación profesional.

El objetivo principal del proyecto Biblioteca de las Artes de Nuevo León, es valorar la historia que hay detrás de las actividades artísticas de las que disfrutamos actualmente en el estado y comprender que el patrimonio artístico y cultural del que hoy disfrutamos es gracias a la labor que realizaron instituciones y personas que dedicaron su vida a la promoción y difusión de la vida artística y cultural en el estado.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE, dijo que el proyecto Biblioteca de las Artes “ha precisado dos sexenios, se planearon varios tomos, los primeros fueron un esfuerzo de la administración anterior, que fueron en los temas de Literatura, Artes Escénicas y Artes Visuales; nos quedaba el tomo de la promotoría cultural que decidimos emprenderlo en la presente administración, nos llevó varios años armarlo, porque hay muy poca bibliografía”.

En este libro, señaló, hay un corte histórico que va desde los promotores culturales durante el Porfiriato hasta de antes que naciera CONARTE.

El libro Biblioteca de las Artes Tomo 4 Promotores Culturales, está conformado por los temas: Promotores Culturales en Monterrey durante el Porfiriato, por César Morado y César Salinas; La promoción cultural en manos de la clase media regiomontana: las décadas 1940 y 1950 de Víctor Zúñiga; La librería / Galería Cosmos: ícono de la promoción cultural en Monterrey 1948-1971 de Isabel Ortega Ridaura; Los promotores del mercado de las artes visuales: los galeristas de Nuevo León de Juan Rafael Zapata Novoa; El Centro Cultural Arte, A. C., 1955-2017 de José Roberto Mendirichaga; La Universidad Autónoma de Nuevo León como promotora de la cultura, 1933-1996 de Humberto Salazar; Promotores de la música de concierto en Nuevo León: fines del siglo XIX y principios del siglo XX de Alfonso Ayala Duarte.



« El Porvenir »