banner edicion impresa

Cultural Educación


Resalta Tec acciones a favor de la inclusión

Resalta Tec acciones a favor de la inclusión
David Garza Salazar

Publicación:06-10-2020
++--

El reporte recopila iniciativas y datos que ha elaborado el instituto con el objetivo de generar más acciones encaminadas a crear una institución más equitativa

Monterrey, NL.-Como parte del cuarto Reporte de Diversidad e Inclusión 2020, el Tec-nológico de Monterrey resaltó sus iniciativas y logros en los diferentes pila-res que abarca a nivel nacional: Igualdad de Género, Diversidad Socio-económica, Diversidad Cultural, Per-sonas con Discapacidad, Comunidad LGBT+ y Diversidad Generacional.

El reporte recopila más de 100 iniciativas y datos que ha elaborado el instituto con el objetivo de generar más acciones encaminadas a crear una institución más equitativa, diversa e incluyente.

En cuanto a igualdad de género, desde el 2014 hasta la fecha, las mujeres de la comunidad han pasado a tomar posiciones directivas en un 20 por ciento, cuando antes sólo se contaba con el ocho por ciento. Asimismo, se destacó la participación del 65 por ciento de las mujeres en el movimiento Un Día Sin Nosotras el pasado 9 de marzo, de igual forma, se galardonó a 23 mujeres que han destacado en su trayectoria.

Respecto a personas con discapacidad, el Tec de Monterrey y Tec Milenio han impartido talleres de Lengua de Señas Mexicana. De igual forma, la institución se afilió a RIDES MX, red de instituciones de educación superior que buscan la inclusión de personas con discapacidad en México y se creó la guía de atención a estudiantes dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

Así mismo, la Comunidad LGBT+ también se ha visto involucrada al tener la participación de 238 estudiantes en la semana IDAHOT (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia por sus siglas en inglés), alrededor del Día Inter-nacional para Erradicar las LGBTfobias. También se participó en el proceso de certificación EQUIDAD MX de Human Rights Campaign, por la inclusión de la comunidad LGBT+ en lo laboral.

En cuanto a Diversidad socioeconómica, actualmente el 44.3 por ciento de los estudiantes de PrepaTec y el 47.3 por ciento de alumnas y alumnos de Profesional cuentan con una beca. A la fecha se registra a un total de un mil 345 jóvenes en el programa Líderes del Mañana.

Otro de los pilares contemplados es la diversidad cultural, donde la institución tiene alianzas y convenios con 660 universidades extranjeras; un total de 10 mil 529 estudiantes del Tec de Monterrey han vivido una experiencia internacional.

Por último, destacan la diversidad generacional, pues en la institución colaboran cinco generaciones distintas, donde la Gen X, y los Millennials son los grupos mayoritarios. Se realizó la apertura de la Clínica de Envejecimiento, Trastornos de Memoria y Demencia en TecSalud. Además, se realizaron webinars por el Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejes en Tec de Monterrey.

David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tec de Monterrey comentó que este reporte busca compartir los retos y las iniciativas que entre todos han diseñado para crear un lugar con igualdad de oportunidades en un ambiente seguro y en donde las diferencias sean respetadas, celebradas e incluidas. 



« El Porvenir »