banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Remodelar Bellas Artes costará 30 millones de pesos

Remodelar Bellas Artes costará 30 millones de pesos
Sólo 30 millones

Publicación:23-04-2020
++--

"Se está trabajando en resolver el problema eléctrico, evitando un incendio, para evitar la posibilidad de un incendio, en Bellas Artes"

Ciudad de México.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la mañana de este miércoles que, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se está trabajando en la red eléctrica del Palacio de Bellas Artes "para evitar la posibilidad de un incendio". Al respecto, el INBAL informó en un comunicado que desde febrero pasado se realizan trabajos en las instalaciones eléctricas del inmueble "cuya necesidad de actualización, modernización y puesta en norma eran una necesidad urgente".
"Se está trabajando en resolver el problema eléctrico, evitando un incendio, para evitar la posibilidad de un incendio, en Bellas Artes. Nos entregaron un proyecto de esos que se hacían antes en donde iba a costar el resolver el problema eléctrico creo que 250 millones de pesos. Le pedí al licenciado Manuel Bartlett que, con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, se hiciera el trabajo y creo que lo están haciendo y va a costar como 20 millones", dijo el Primer Mandatario en su conferencia matutina de este miércoles.
Por su parte, el INBAL indicó que se echó a andar el “Programa de trabajo para la modernización de la Red Eléctrica de media y baja tensión del Palacio de Bellas Artes” y que desde el inicio de la presente administración se plantearon la necesidad de atender la infraestructura del Palacio de Bellas Artes en aquellas dimensiones que no suelen tener visibilidad, es decir, los espacios subterráneos, la infraestructura técnica y especialmente las instalaciones eléctricas.
Y confirma que con el trabajo de la CFE, "en lugar de requerir los 300 millones de pesos que se habían planteado con el diagnóstico que se recibió, la modernización de la red eléctrica del Palacio de Bellas Artes tendrá un costo de 25 millones de pesos",
La dependencia detalla que durante el proceso de entrega recepción, en diciembre de 2018, se recibió el diagnóstico elaborado por una Unidad Verificadora, autorizada por la Secretaría de Economía, el cual señalaba la necesidad de hacer una intervención integral en el Palacio de Bellas Artes.
"De ese diagnóstico, que no estaba concluido del todo, la administración anterior desprendió la necesidad de hacer una inversión por 300 millones de pesos, con el fin de poder poner al día los sistemas eléctricos que durante décadas no habían recibido atención, por lo que podían encontrarse instalaciones que datan de su primera etapa constructiva hasta la actual".
Por su sentido estratégico, añade el documento, el tema se elevó a nivel presidencial, "con el fin de prevenir cualquier situación que pudiera poner en riesgo el espacio de excelencia artística que representa el Palacio de Bellas Artes".
El INBAL explica que por instrucciones del presidente, se utilizó la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, "en lugar de contratar a empresas que completaran el diagnóstico y definieran un proyecto ejecutivo costoso y luego atendieran la obra física".
Así, indica el INBAL, la CFE desplegó un equipo de trabajo que laboró durante febrero y marzo pasados en coordinación con el personal responsable de ingeniería y subestaciones eléctricas, durante las noches, con el fin de no detener la actividad artística, ni los servicios al público.
En marzo se contó con el diagnóstico técnico de todas áreas del Palacio de Bellas Artes, pasillos, sótanos, azotea, oficinas administrativas, museo, sala principal, accesos, alumbrado arquitectónico y en cada centro de carga para iluminación y fuerza del PBA.
"Con base al diagnóstico y pruebas realizadas por la CFE y las actividades llevadas a cabo en las cargas de demandas máximas y estudios de termografías, se corrigieron deficiencias y determinaron necesidades, de tal suerte que se descarta la posibilidad de alguna falla que ponga en riesgo la integridad física del personal o de las instalaciones, toda vez que no se encontraron elementos significativos y sostenidos que afecten la instalación eléctrica del Palacio de Bellas Artes. En cambio, sí se encontraron necesidades de redistribución de cargas de protecciones eléctricas en diferentes instalaciones, además de actualizar la instalación a las normas vigentes".
Desde entonces y en el marco de la contingencia sanitaria del Covid-19, la dependencia informó que, entre otras cosas, se ha dado continuidad en la revisión de protecciones eléctricas, estudio de sistema de tierras, banco de capacitadores e inventario de materiales y equipo. El documento, sin embargo, no detalla cuándo concluirán los trabajos.


« El Universal »