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Cultural Exposiciones


Reinventarse, reto de las galerías frente a crisis

Reinventarse, reto de las galerías frente a crisis
Deben sortear la crisis que se vive en el país a causa de la emergencia sanitaria.

Publicación:17-05-2020

TEMA: #Arte  

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Leopoldo Vidal habla sobre cómo han tenido que dinamizar su quehacer durante las últimas semanas

México.– Convocar a artistas mexicanos para que muestren su talento dentro y fuera del país es la misión de la Galería L, un espacio de arte independiente que, como muchos otros, debe sortear la crisis que se vive en el país a causa de la emergencia sanitaria.

      En entrevista con Notimex el arquitecto Leopoldo Vidal Cuervo (Ciudad de México,1974), socio fundador de este proyecto, habló sobre la labor que realiza la galería y cómo han tenido que encontrar nuevas formas de trabajo, reinventando y dinamizando su quehacer durante las últimas semanas.

      Señaló que desde que se gestó este proyecto, hace cinco años, han participado alrededor de 50 artistas mexicanos emergentes y otros consolidados, aunque se han enfocado principalmente en proyectar a creadores de México, pues hay muy pocas galerías con propuestas de arte hechas en el país, labor que se ha dificultado en los últimos días a causa de la emergencia.

      “Hemos estado activos pero ha sido muy complicado, teníamos una exposición en puerta, que se abriría en febrero o marzo, pero por como se fue desarrollando la pandemia, las disposiciones federales y la preocupación de nuestro equipo, nosotros suspendimos nuestras actividades con el fin de proteger a la comunidad y cerramos la galería".

      Explicó que al igual que muchos espacios independientes, uno de los principales retos que debe enfrentar Galería L en estos momentos es respecto a lo económico, pues aún en condiciones normales estos espacios no tiene un flujo regular y es difícil mover las obras, y hoy frente a la crisis es un gran desafío poder llegar al cliente a través de las plataformas digitales.

      “Nos hemos mantenido activos, ofreciendo a nuestro publico contenidos artísticos y educativos; nuestra propuesta es que toda la comunidad artística forme parte de ellos y que los aficionados al arte lo disfruten también, que participen y que generemos comunidad a partir del arte”.

Aprender nuevas fórmulas

Para el arquitecto, una palabra clave en estos momentos es reinventarse, pues en la galería deben hacer frente al trabajo de difusión, planeación y gestión de las muestras que tenían en puerta, entre ellas el programa digital de la edición 17 de "Materia Viva", de Leonor Hochschild, y la inauguración virtual en Artsy de la muestra de pintura "Formaciones".

      Dijo que “aunque vivimos tiempos difíciles, esta también fue la oportunidad de meterle mucho trabajo a la plataforma digital, activamos nuestra red de Artsy y nuestra página web, le estamos dando otro giro a la galería, siguiendo la intención que siempre hemos tenido, que es tener un programa educativo”.

      Resaltó que cada una de estas actividades está abierta al público y hace frente a las condiciones que vivimos en la actualidad, con las restricciones y las recomendaciones de distanciamiento social, enfilándose no sólo hacia la venta de arte sino también a la creación de comunidad.

      –Es un reto llevar todas estas actividades, estamos tratando de darle continuidad a los tres pilares que tiene la galería. El primero es promover el constante diálogo artístico con el contexto en el que vivimos, en pro de una construcción permanente de nuevos conocimientos, experiencias y aprendizajes–, señaló.

      El segundo es impulsar la voz activa de un espectador que participa en el diálogo y que construye el significado de lo artístico, por lo que los talleres digitales y conversaciones con creadores ofrecen la oportunidad de que el espectador tenga una voz en la interpretación de las obras, algo que permite aproximarse a ellas de otra manera.

      Así, frente a lo que vivimos será necesario que los espacios independientes aprendan nuevas fórmulas y la gestión de negocios digitales, para poder salir adelante, por lo que “el tercer pilar es fomentar la creación de una comunidad artística a partir del programa de ediciones anuales, así como sus respectivos programas educativos y de vinculación, ya sea presenciales o digitales”.



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