##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Cultural Educación


Refrenda Tec de Monterrey su compromiso con México

Refrenda Tec de Monterrey su compromiso con México
El reporte fue presentado en un evento virtual por: David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey

Publicación:26-08-2020
++--

El Tec de Monterrey presenta su Reporte de Impacto Social: un mapeo de más de 750 iniciativas realizadas en los años 2018 y 2019 por la comunidad

 Monterrey, NL.-A través de la presentación del Reporte de Impacto Social 2018-2019, el Tecnológico de Monterrey dio a conocer los resultados de más de 750 iniciativas elaboradas por la comunidad Tec, mismas que buscan una transformación social para facilitar la sostenibilidad de personas y comunidades vulnerables.

Este reporte contiene iniciativas de impacto social desarrolladas por la comunidad de estudiantes, profesores, alumnos y colaboradores de las diferentes instituciones del Tec, con iniciativas que se han realizado en 25 diferentes entidades federativas del país logrando impactar a diversas comunidades y regiones de la república.

Además, se presentan en el contexto de los 17 objetivos de la Naciones Unidas, estos objetivos que fueron definidos hace varios años los cuales muchos países han adoptado y contienen desafíos relacionados con temas políticos, económicos, y todo tipo de retos que enfrenta el mundo.

“Nuestros egresados contribuyen cada mes en actividades de voluntariado con uno punto tres millones de horas que se refleja en grandes historias de transformación y vidas impactadas positivamente para el desarrollo del país”, mencionó David Garza, rector y presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, en una conferencia virtual.

##ctrlnotapublicidadparrafo##

Este reporte se dio a conocer con el objetivo de compartir con la sociedad lo que hace el Tec de Monterrey en impacto social para fortalecer conexiones existentes y fomentar nuevas redes entre organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, empresas y cualquier persona que busque de alguna manera una transformación social.

Dentro de algunas de las iniciativas dadas a conocer en el reporte, se encuentran ejemplos concretos de trabajo con comunidades que abarcan todos los objetivos como el “El reto 4 mil” que capacitó a cuatro mil mujeres mexicanas con un perfil de baja escolaridad y bajo nivel de ingreso del hogar para impulsar su desarrollo financiero y además romper el ciclo de violencia contra las mujeres en México.

Otras de las iniciativas llegan a ser el ofrecimiento de servicios legales gratuitos proporcionados por más de 200 estudiantes de derecho; iniciativas de desarrollo de interés de mujeres jóvenes en el área de ingeniería y computación; generación de energías limpias; formación de un banco de alimentos; atención clínica de médicos residentes en hospitales rurales, entre muchas otras.

Cabe mencionar que el reporte no incluye lo que ha realizado el Tec a lo largo de este año, particularmente todo lo relacionado con la pandemia, no obstante, David Garza, destacó que el clima social actual ha motivado a que los últimos meses el Tec de Monterrey tenga más de 230 iniciativas de impacto social el proceso.

Además, a fin de fortalecer el tema del impacto social y la sostenibilidad, este año se creó la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, a cargo de Inéz Sáenz, quien compartió la visión y trabajos que se están realizando.

“Estamos dando un paso firme en refrendar nuestro compromiso con desarrollo sostenible en nuestras instituciones, nos proponemos a compartir herramientas hasta el interior del Tec y también hacia nuestra comunidad para hacer lo que debemos hacer: despertar nuestras conciencias y crear una cultura basada en la sostenibilidad desde una perspectiva sistémica e integral”, mencionó Sáenz.

Destacó que dentro de sus labores ha sido mapear las casi 800 iniciativas de transformación social de la institución, divulgarlas y crear avenidas para que la comunidad Tec se pueda conectar y también evaluar su impacto.

“Entre todos estamos cambiando la visión tradicional de mantenernos y estar ligados en un enfoque multidisciplinario y en el Tec apoyamos como un catalizador de estos procesos y sobre todo porque podemos ver resultados”, indicó Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social del Tec de Monterrey.  



« El Porvenir »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##