Cultural Más Cultural


"Reformas aclaran conceptos sobre derechos de autor"

Reformas aclaran conceptos sobre derechos de autor


Publicación:11-08-2020
++--

Para De la Concha, al parecer, la CNDH no hizo una valoración del tema.

CIUDAD DE MÉXICO.- La abogada Quetzalli de la Concha, experta en derecho de autor, considera infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal con el argumento de "posibles violaciones a la libertad de expresión, al derecho de propiedad, a la libertad de comercio o trabajo y a derechos culturales, entre otras prerrogativas", como señaló la dependencia hace días.
La también presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor lamenta la declaración de la CNDH; dice que no está contemplando otras garantías que reconoce la propia Constitución, como el Artículo 28, que reconoce como un derecho la remuneración a los autores por su trabajo.
"Nadie está tocando en la Ley Federal de Derechos de Autor ni en el Código Penal Federal el derecho a informar y ser informado, lo único que se hace es ampliar la protección que se les da a los derechos de autor, reconocimiento de que en el ámbito digital y en la redes de Internet es otro de los campos donde se usan, se reproducen y se explotan las obras creativas de nuestros autores", señala la abogada.
El pasado viernes, la CNDH informó a través de un mensaje que habían presentado ante la @SCJN 46 demandas de acción de inconstitucionalidad que buscan proteger diversos derechos humanos en el país y entre esas 46 demandas estaba la referente a las reformas de la Ley Federal de Derecho de Autor y el Código Penal Federal.
Este lunes, la coalición #NiCensuraNiCandados, que reúne a más de 30 organizaciones, colectivos y asociaciones que se oponen a dichas reformas porque dicen violan los derechos digitales de la ciudadanía, celebraron la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH.
"Celebramos la presentación de la acción de inconstitucionalidad por parte de la CNDH, lo cual representa un acto de congruencia con su responsabilidad y competencia. En lo consecuente, las organizaciones firmantes exhortamos a la SCJN a dejar sin efecto reformas tan regresivas y lesivas para los derechos humanos", señala la coalición.
Para De la Concha, al parecer, la CNDH no hizo una valoración del tema. "Las reformas en la Ley Nacional de Derechos de Autor y al Código Penal lo que hicieron fue aclarar y especificar conceptos de cómo se usan o ejercen los derechos patrimoniales de los autores en los medios digitales e Internet, cuáles son sus limitaciones y reiterar que estos usos y reproducciones siempre estarán sujetos a la autorización del autor".


« El Universal »