Cultural Más Cultural


Reflexiones sobre espacios de autogestión

Reflexiones sobre espacios de autogestión


Publicación:25-08-2020
++--

En Museo del Chopo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Universitario del Chopo presenta la serie de charlas en línea "Espacios culturales de participación ciudadana", bajo la curaduría de Leticia Gutiérrez , como parte del programa de actividades virtuales #ChopoenCasa.
"La serie de charlas plantea conversar sobre distintos espacios culturales de autogestión que se encuentran en Latinoamérica para revisar lo que han hecho históricamente, desde sus proyectos, sus logros, sus procesos hasta con qué artistas han participado, para reimaginar qué pueden hacer en el futuro", explicó la curadora del proyecto.
Se analizarán proyectos de recintos culturales de Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México, como la Galería Metropolitana (Chile) y La Verdi (Argentina y México). Las charlas que se llevarán a cabo el 27 de agosto, el 3 y 17 de septiembre a las 18 horas a través de Zoom, son abiertas para todo el público.
Las conversaciones también abordarán la manera en que estos espacios se relacionan frente a las agendas políticas de los museos públicos y privados, así como las estrategias que desarrollan.
"El proyecto va dirigido a cualquier persona que esté interesada en instituciones culturales pero también en los sistemas que nos gobiernan, que voltee a ver el arte como un modelo para operar y para responder a un momento crucial y a cuestiones políticas particulares", explicó.
Además, "la oportunidad que brinda que la plática sea en vivo, es que podremos recibir preguntas del público interesado", dijo Gutiérrez. Para participar en las sesiones, se debe hacer un registro previo en la página web del museo chopo.unam.mx.
"La crisis que ha derivado la pandemia de Covid ha revelado ciertas dificultades y carencias -que no son ajenas a la vida diaria- como la desigualdad laboral y la precariedad en sistemas de salud. Respecto a la cultura, estamos en un momento frágil en que los museos y los espacios culturales del mundo luchan por sobrevivir, por eso es importante hacer esta revisión histórica", finalizó la coordinadora.


« El Universal »