banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reflexionan sobre la creación artística en tiempos de Covid

Reflexionan sobre la creación artística en tiempos de Covid
Los creadores señalaron que la humanidad vive un momento en el que las artes y la educación serán esenciales, que exigirá a la comunidad artística seguir aportando a la sociedad con su creación.

Publicación:22-10-2020
++--

Se hablo de la creación artística desde el confinamiento, los retos que ha impuesto la "nueva normalidad"

Ciudad de México.-La creación artística desde el confinamiento, los retos que ha impuesto la "nueva normalidad", así como la crisis económica que ha generado la pandemia de Covid-19, son los temas sobre los que reflexionaron el escritor y dramaturgo Hugo Hiriart, la artista plástica Sofía Probert Pérez, el director de escena y director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Mario Espinosa, y el fotógrafo Carlos Von der Hayde durante la charla "La cultura y la creación artística en tiempos del Covid-19: La creación artística en la nueva realidad".
Durante la mesa de reflexión que se inscribe en una serie de diálogos organizados por el Seminario de Cultura Mexicana y el periódico EL UNIVERSAL, moderada por la periodista y columnista de este diario, Adriana Malvido, los creadores compartieron sus experiencias sobre sus procesos creativos, así como las complejidades de la nueva normalidad.
El director de escena Mario Espinosa explicó que durante los primeros meses de la pandemia se encontraba trabajando en "Verdecruz o los últimos lazaretos", una obra de teatro que fue creada para presentarse sobre un escenario, pero por el Covid-19 se detuvo el proceso de montaje.
Sin embargo, consideraron que una obra que fue creada a partir de testimonios reales de exenfermos de lepra o enfermedad de Hansen, quienes cuentan sobre el aislamiento que sufrieron, sobre el rechazo familiar y social, y sobre cómo fueron obligados al abandono, se tenía que contar en este momento. Tras su estreno virtual, el creador espera que cuando sea posible llevarla al teatro, tendrá un formato híbrido, presencial y virtual.
"Es un proyecto curioso porque se trata de darle voz a los ausentes. Lo que se tenía que decir tenía encontrar la forma de decir dicho y lo encontramos en los multimedia", explicó.
Adriana Malvido, moderadora de la mesa, indicó que las artes escénicas, cuya naturaleza es presencial, se ha tenido que enfrentar, como pocas artes, a un reto de adaptación, pues el teatro se ha llevado a la virtualidad y, desde una pantalla busca un lenguaje para seguir expresándose.
La artista plástica Sofía Probert indicó que durante la pandemia ha tenido la oportunidad de cuestionarse a sí misma y al mundo que la rodea. "¿A qué le apostamos como especie humana? Con el aislamiento social y con la soledad he tenido bloqueos creativos, hay días que dibujo 20 horas seguidas y otros días no puedo. He vivido un desequilibrio en mi quehacer. Sin embargo, en esta posibilidad de reencuentro con nosotros mismos, he tomado un respiro para cuestionarme y para plantearme preguntas que no habría tenido en otro contexto", explicó.
El fotógrafo Carlos Von der Hayde, quien vivió el confinamiento en Nueva York, una de las ciudades de Estados Unidos con mayor contagio de Covid-19, habló acerca de los retratos íntimos que realizó desde su departamento a personas de 40 países.
"La pandemia nos obligó a mirar hacia dentro, para transformar, rehacer y volver a mirar hacia afuera. En mi caso, este proceso se manifestó en una serie de retratos que hice a 200 personas de casi 40 países; fue mi ojo entrando a la intimidad, a pesar de las muchas barreras como las pantallas. El segundo proyecto lo realicé en el espacio público, hice retratos de personas que no estaban cerca de mí. Me encontré haciendo dos registros históricos, primero el confinamiento y luego los movimientos raciales en los Estados Unidos", dijo.
Por su parte, Hugo Hiriart, compartió un fragmento del libro "La torre del caimán", que habla sobre los efectos de una plaga, que deja a su paso muertes en una comunidad, panteones llenos y sobrepeso.
Respecto a los efectos económicos y los retos del futuro, Mario Espinosa explicó que las artes escénicas se enfrentaron al cierre de los espacios, así como al recrudecimiento de la precarización laboral para los artistas. "Debemos defender el valor de nuestro trabajo, no sólo desde el costo, sino también de la conexión que tiene con la sociedad. Es una época difícil que coincide con la disminución de presupuesto, con la desaparición de los fideicomisos que afectan a las artes, con un proyecto tan grandote (Chapultepec), pero quizá por eso nos podemos organizar y revalorar nuestro trabajo. El panorama está oscuro. Sí ha habido programas de apoyo, pero son migajas. Existen ahora muchos grupos que están proponiendo formas de interlocución que espero ayuden al debate", indicó.
El fotógrafo Carlos Von der Hayde consideró que estos tiempos han demostrado que la tecnología es y seguirá siendo una aliada del arte.
Mientras que Probert coincidió con Von der Hayde y señaló que la tecnología está "creando nuevas corporalidades" al poder acercarse a un hecho escénico desde la virtualidad. "Es triste, pero también es constructivo que el sentido más valorado es la vista. Ya no podemos ir al teatro y oler, el cuerpo ahora se reduce a la vista y a la escucha, hay una adaptación a la nueva realidad con un lenguaje distinto. Sin embargo, todo esto ya estaba, sólo están teniendo una fuerza distinta", apuntó.
La artista visual también coincidió con Espinosa al señalar que la crisis sanitaria también ha evidenciado mucho más la precarización laboral.
Finalmente, los creadores señalaron que la humanidad vive un momento en el que las artes y la educación serán esenciales, que exigirá a la comunidad artística seguir aportando a la sociedad con su creación.


« El Universal »