banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reflexionan sobre etiquetas con danza

Reflexionan sobre etiquetas con danza
Según Dos de Daniel Luis, se trasmitió a través de Facebook Live.

Publicación:23-07-2020
++--

Dicho espectáculo se presentó dentro del programa Coreógrafos y sus obras, que organiza la Coordinación de Danza de CONARTE

Monterrey, NL.-El público regiomontano pudo contemplar un gran espectáculo de danza contemporánea con talento local, en la presentación de la obra "Según Dos" de Daniel Luis, que trasmitió CONARTE a través de Facebook Live.

Dicho espectáculo se presentó dentro del programa Coreógrafos y sus obras, que organiza la Coordinación de Danza de CONARTE, para dar a conocer la trayectoria y obras de los coreógrafos más destacados de Nuevo León.

Con música de percusiones y un escenario en negro delimitado con líneas de luz blanca, los bailarines Lissette Armendáriz, Daniel Luis y José Olivares reflexionaron y escribieron con su danza sobre la sensación del ser humano al ser sometido a etiquetas establecidas por la sociedad actual.

Previo a la presentación del espectáculo Daniel Luis, Lissette Armendáriz, y José Olivares hablaron sobre la coreografía de “Según Dos”.

“La inspiración para crear esta obra surgió, gracias a que conozco a mi maestro José Olivares en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y partir de allí nació esa necesidad de compartir con él las ideas en torno a lo ordinario, a los extremos, a la dicotomía”, manifestó Daniel Luis.

"Eso nos llevó a un proceso creativo en el cual matizamos muchas ideas, no solo a la práctica corporal de nuestra profesión, sino también a la forma en que abordamos nuestros procesos creativos"  puntualizó. 

Por su parte, Lissette Armendáriz, comentó que ellos vieron en que el mayor alcance que ha tenido la obra ha sido la colaboración, reconociendo ésta, no como un encargo, sino como una invitación a investigar y experimentar de acuerdo a las ideas y conceptos que ellos han  compartido con otros creadores de otras disciplinas, como: la fotografía, el video, la escenografía, la iluminación, el vestuario, y la composición musical.

“Y a partir de allí fuimos constru-yendo ideas para poder crear este concepto Según Dos. Es por eso que no es solo una piza de danza contemporánea, sino que es el desarrollo de un concepto en donde diferentes creadores hemos compartido y llegado a un punto de convergencia”, expresó.

Según Dos, es una colaboración artística de Daniel Luis y José Olivares; la música es de Eusebio Sánchez; la iluminación de Pepe Cristerna; la fotografía es de Gen Gibler y Luis Baeza y el video es de Enrique Beas.

También es un proyecto de creación independiente estrenado en el 2017; próximamente se presentará en el Teatro Sergio Magaña de la ciudad de México y el Teatro Espacio “Rogelio Villarreal” de la Facultad de Artes de Escénicas de la UANL.



« El Porvenir »