banner edicion impresa

Cultural Literatura


Recupera Benito Taibo a sus protagonistas

Recupera Benito Taibo a sus protagonistas
Los jóvenes de hoy en día están sufriendo el encierro y no es fácil”

Publicación:18-05-2020
++--

Hoy la cultura está haciendo un esfuerzo sin precedentes para hacer que el encierro sea más llevadero

Ciudad de México.-En estos tiempos de encierro debido a la pandemia por el coronavirus, a Benito Taibo se le ocurrió traer al presente a Sebastián y Paco, los dos protagonistas de emblemática novela para jóvenes "Persona Normal", y hacerlos vivir una nueva aventura que ocurre durante esta emergencia sanitaria; así nació "Fin de los tiempos", una novela breve de diez capítulos, que los lectores pueden descargar por entregas desde el pasado 9 de mayo y cuyos últimos dos capítulos serán publicados esta semana.

"Los jóvenes de hoy en día están sufriendo el encierro y no es fácil; encerrar a los jóvenes es lo peor, y además hacerlo con padres y hermanos pequeños se convierte en una pesadilla en la vida porque es el momento de la rebeldía; y como creo que esta es una verdadera prueba, pensé en escribir una aventura distópica con mis personajes de ‘Persona Normal’ donde Sebastián sigue teniendo 14 años y vive con su tío Paco el encierro durante la cuarentena", afirma Benito Taibo.

El narrador asegura en entrevista que la cabeza es la mejor de las ventanas y de las puertas para salir del encierro y a él le pareció que podía ser interesante poner a sus dos personajes en esta situación. "Hay apocalipsis de todos los días, gente que ve cómo su entorno se destruye, pero también hay apocalipsis de proporciones mundiales como el que estamos viviendo", señala.

A partir de esa idea, trajo a Sebastián y a Paco a vivir esta aventura que ocurre en la Ciudad de México y armados para la batalla diaria con jabón, trapeador, desinfectante y gel antibacterial, pasan los días resguardados bajo el escudo de cada viaje ofrecido por los libros, las películas, la música y probando distintas recetas en la cocina.

"Pensábamos que el apocalipsis iba a ser nuclear y que íbamos a estar enfundados en cámaras de cuero, pero este es un apocalipsis en el que estamos armados con escobas, cloro, gel antibacterial y alcohol, es un apocalipsis curioso y me gustaba enfrentar a los personajes a este apocalipsis tan raro", dice Benito Taibo de esta breve aventura que se puede descargar en el sitio findelostiempos.planetadelibros.com.-mx/.

"Es un divertimento, en realidad lo que quería es aliviar un poco estos tiempos en los que los chicos están metidos en sus casas sin mucho que hacer", dice Taibo de esta historia que está llena de referencias a piezas musicales, conciertos, películas, escritores, músicos y obras de la literatura universal como "Frankenstein", "Crónicas marcianas" "Sandokán", "El Conde de Montecristo", "A vuestros cuerpos dispersos", que los lectores pueden seguir a través de links que los llevan a cada obra y personaje.

La idea, dice Benito Taibo, es una vez más levantar la bandera de la cultura como inevitable bálsamo para las heridas de este tiempo. "Yo creo que la educación sentimental que es provocada por las artes, la cultura y la literatura no tiene fecha de caducidad ni es generacional, cualquiera puede acercarse a ella y transformar su manera de ver el mundo. Hoy la cultura está haciendo un esfuerzo sin precedentes para hacer que el encierro sea más llevadero".



« El Universal »