banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recuerdan a Toledo

Recuerdan a Toledo
Destacan la entrega del artista a diversas causas, porque no solo fue un artífice del arte, sino filántropo, activista, luchador social y ambientalista

Publicación:30-09-2020
++--

El maestro Francisco Toledo sembró la cultura del mundo para cosechar un arte arraigado en su territorio

 Monterrey, NL.-Durante su charla "Gracias, Toledo", Santiago Robles, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el maestro Francisco Toledo sembró la cultura del mundo para cosechar un arte arraigado en su territorio.

Dicha plática formó parte del programa Noche de Museos en casa, del Centro de las Artes de CONARTE y transmitido a través de Facebook Live.

“El maestro Toledo fue un promotor de la cultura y la educación y con un enorme cariño acercó el arte a su gente”, expresó Robles en este programa dedicado a la figura del notable artista plástico Francisco Toledo, de orígenes zapotecos, quien también realizó una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor y difusor cultural y filántropo.

“Al respecto, seguramente Toledo diría que a lo mejor de lo que nos va-mos a acordar de él es el haber sido un cacique cultural; sin embargo, yo pienso que ojalá hubiera más caciques culturales de este tipo nuestro país, que lu-charan a favor de la cultura, la sociedad y el medio ambiente sin afanes prota-gónicos ni económicos”, señaló Robles.

“En una época en que lamentablemente gran parte de la sociedad trabaja para sí misma y por sus intereses, el maestro Toledo nos dio una gran lección de inmensa labor en favor de Oaxaca y México, de sus niños, de sus jóvenes y de la cultura en un sentido amplio. Se fue una persona muy querida y necesaria para nuestra sociedad, pero nos dejó un gran legado y toda la inspiración para seguir adelante”.

Por su parte, la maestra Carla Rodríguez Hamilton, Directora de la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de Arte y Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció una charla sobre este programa académico y de divulgación.

La UNAM le rindió un merecido homenaje a este destacado artista oaxaqueño al instituir la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo de Arte y Comunidad, que impulsa la investigación y fortalecimiento de diversos temas entre los que destacan: educación, producción artística, desarrollo comunitario y lenguas originarias oaxaqueñas.

En Noche de Museos en casa también se ofreció el taller didáctico Papalotes de Toledo, donde los niños aprendieron a elaborar papalotes, que fueron una forma de expresión de Francisco Toledo.

Noche de Museos en casa cerró con broche de oro con el espectáculo de danza contemporánea Memoria fugaz para Toledo, presentado por la compañía regiomontana Teoría de Grave-dad, dirigida por la maestra Aurora Buensuceso.



« El Porvenir »