banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recorrerán la historia del feminismo

Recorrerán la historia del feminismo
El Museo de Historia Mexicana invitan a conocer la historia de las mujeres desde la perspectiva de género

Publicación:20-08-2020
++--

Harán referencia a las principales etapas que marcan la concepción de lo femenino y las manifestaciones de estos fenómenos en México

Monterrey, NL.-El Museo de Historia Mexicana invita a participar en el curso "La Historia de las Mujeres desde la Perspectiva de Género", a cargo de Mariana Gabarrot Arenas.

Dicho curso ofrecerá un recorrido por la historia occidental, (mundo antiguo, medievo, feudalismo, sociedad industrial y modernidad) haciendo referencia a las principales etapas que marcan la concepción de lo femenino y las manifestaciones de estos fenómenos en México. 

El curso se realizará los martes del 6 de octubre al 24 de noviembre, en un horario de 11:00 a 12:30 horas a través de la plataforma Zoom. Tendrá un costo de 800 pesos.

Los temas que se abordarán son: Perspectiva de género en la historia; Diosas, Sacerdotisas, Pecadoras y Vírgenes; Campesinas, Brujas, Prostitutas y Reinas; La lucha por el reconocimiento: mujeres en los momentos fundacionales de la modernidad; El sufragismo, el feminismo y las mujeres; La gran ola feminista contemporánea; y Perspectiva de género en la historia e historia de las mujeres: un balance crítico.

En el curso se analizarán los gran-des hitos del sufragismo: la declara-ción de Mary Wollstonescraft en Inglaterra, la convención de Seneca Falls en Estados Unidos y el movi-miento feminista postrevolucionario en México (1920 -1930).

También se abordarán las agendas del feminismo y su impacto en la vida de las mujeres después de la Segunda Guerra Mundial, dialogando sobre temas como la corporalidad femenina, fundamental para el movimiento en los años sesenta y setenta, y que tienen repercusiones importantes en la actualidad como los derechos sexuales y reproductivos y la lucha contra el acoso y la violencia de género.

Otros de los temas sobre los que se disertará son el “techo de cristal” que impide a las mujeres avanzar en puestos directivos en las empresas, la brecha salarial, las desigualdades en la participación política y el reconocimiento de la diversidad.

El curso finalizará con un balance crítico que permitirá tener una visión panorámica de cómo ha ido cambiando la noción de lo que significa ser mujer a lo largo de la historia, el rol de las mujeres en la construcción de esta historia y cómo esto por default habla también de los cambios en el rol de los hombres y de la agenda actual del feminismo

Si desea más información o inscri-birse al curso La Historia de las Muje-res desde la Perspectiva de Género puede ponerse en contacto con vgarcia@3museos.com, a través de las redes sociales de 3 Museos o visitar la página www.3museos.com



« El Porvenir »