Cultural Exposiciones


Recorren hacienda donde vivió la Décima Musa

Recorren hacienda donde vivió la Décima Musa
En el recorrido se pudieron apreciar espacios domésticos como la cocina y la biblioteca

Publicación:18-04-2020
++--

En el marco del 325 aniversario de la muerte de Sor Juana, se ofreció una visita virtual por el museo construido en la casa que habitó

México.— La directora del Museo "Casa Juana Inés", Judith Peña, ofreció un recorrido virtual en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, donde destacó la obra y algunos aspectos importantes de la vida de la escritora, considerada como la primera gran poeta hispanoamericana. 

      Refirió que el poema "Primero sueño" es la obra lírica más famosa de Sor Juana Inés, en él retrata la importancia de la mujer en el ciclo de la vida, y su proceso fisiológico y evolutivo; además, de manera poética y filosófica, diserta sobre el papel de las mujeres en la realidad social e histórica.

      En el marco del 325 aniversario de la muerte de Juana Inés de Asbaje y Ramírez —nombre de pila de la poeta—, recorrió el recinto ubicado en Nepantla en el municipio de Tepetlixpa, donde estuvuvo la hacienda de su abuelo Pedro Ramírez de Santillana, en la cual creció.

      Durante el recorrido la funcionaria refirió que se trata de la máxima exponente de las letras novohispanas y una de las mujeres más destacadas y con mayor trascendencia en el ámbito mundial de las letras, quien era también una apasionada de la cocina y la experimentación.

      Señaló que la Décima Musa, como se le conoce, logró plasmar el conocimiento empírico que adquirió durante sus primeros años de vida, conviviendo con indígenas nahuatlacos y esclavos negros; así como con las personalidades que se daban cita en las tertulias realizadas en la hacienda.

      En el recorrido se pudieron apreciar espacios domésticos como la cocina y la biblioteca, en una propuesta museográfica inspirada en las haciendas del siglo XVII, acompañada por obras de artistas como Ana Ponzanelli, Leopoldo Flores, Esther Gonzáles y los hermanos Jesús y Lorenzo Montes de Oca.



« Notimex »