banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Reconocerá Conarte a Héctor Cantú

Reconocerá Conarte a Héctor Cantú
La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Pinacoteca del Estado, en colaboración con la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Publicación:16-07-2020
++--

Homenajearán la entrega incondicional al arte de Héctor Cantú Ojeda, a la cual ha dedicado casi 50 años de su vida

 Monterrey, NL.-El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León , reconocerá la entrega incondicional al arte de Héctor Cantú Ojeda, a la cual ha dedicado casi 50 años de su vida, con Acuarela MMXX Exposición Homenaje en la Pinacoteca de Nuevo León.

Dicha muestra reúne alrededor de 70 piezas de diversas épocas seleccio-nadas por el maestro Xavier Moyssén y se lleva a cabo en el marco de los 25 años del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), los 30 años de la Pinacoteca de Nuevo León, y dentro de las actividades de la Escue-la de Verano 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Bajo el título Acuarela MMXX Exposición Homenaje Héctor Cantú Ojeda, la muestra será inaugurada el viernes 17 de julio a las 18:00 horas en una ceremonia virtual que podrá ser vista a través del Facebook de Conarte, se informó hoy a través de una rueda de prensa virtual, encabezada por Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León, en representación del M. Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

“El pintor y acuarelista Héctor Cantú Ojeda es uno de los creadores más rigurosos y detallistas de las artes plásticas nuevoleonesas, con casi 50 años de trayectoria, mantiene la maestría y el oficio en su producción, por lo que se le ha considerado el cronista visual del paisaje norestense”, manifestó Lozano de Todd.

“Los espectadores podrán disfrutar y deleitarse con enigmáticas imágenes que abordan la flora y la fauna regional, caseríos en ruinas y montañas, frutos y objetos cotidianos, todo con su peculiar dominio, que cuida los detalles más ínfimos con gran escrutinio en la figura, y con trabajos que reflejan su proceso de transición hacia la abstracción en formas etéreas y colores vivos”, señaló.

Cantú Ojeda, agregó la funcionaria cultural, plantea a través de sus obras una variedad de interpretaciones, invita a la contemplación, a la reflexión y a la introspección, en la búsqueda de la identidad cultural y el rescate de la naturaleza.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León participa con orgullo en esta Exposición Homenaje Acuarela 2020, del reconocido maestro Héctor Cantú Ojeda, en el marco de celebración por los 25 años de Conarte, los 30 años de la Pinacoteca de Nuevo León y de la entrega de la Presea Pinacoteca de Nuevo León, de la Escuela de Verano de esta Máxima Casa de Estudios”, manifestó el Maestro Rogelio G. Garza Rivera, rector de la UANL en su mensaje para honrar esta exposición homenaje al acuarelista Héctor Cantú Ojeda.

“El esfuerzo coordinado de estas instituciones, con nuestra Secretaría de Extensión y Cultura, ha hecho posible esta exposición de acuerdo a una de las funciones sustantivas de la Universidad que es el de la promoción y difusión de la cultura. El maestro Cantú Ojeda, distinguido egresado de nuestra Facultad de Arquitectura, cuenta con una extraordinaria trayectoria, misma que fue reconocida con el Premio UANL a las Artes en el 2004”, señaló.

“El maestro Cantú Ojeda, distinguido egresado de nuestra Facultad de Arquitectura, cuenta con una extraordinaria trayectoria, misma que fue reconocida con el Premio UANL a las Artes en el 2004”

“A lo largo de casi cinco décadas, ha construido una estrecha relación con nuestra Alma Máter realizando múltiples exposiciones individuales y colectivas en los espacios universitarios. Asimismo, desde el 2005, dentro del Festival Alfonsino y la Escuela de Verano de la UANL, ha realizado los esculto-relieves en vidrio de reconocidos escritores, ubicados en el Paseo de los Escritores, de la Facultad de Filosofía y Letras.

“El maestro también es autor del monumento conmemorativo del bicentenario y centenario de la Universidad; de los esculto-relieves Cuatro Siglos, colocados en la Capilla Alfonsina, en conmemoración del 400 aniversario de El Quijote; así como del diseño arquitectónico del edificio del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL (CEIIDA)”, expuso el rector de la UANL.

El crítico de arte Xavier Moyssén, curador de la exposición, dijo sobre la obra de Cantú Ojeda, y conectado a través de la plataforma Zoom, “el maestro Héctor Cantú Ojeda siendo un hombre que ha trabajado tanto y con tanto tiempo, con una trayectoria tan amplia, la curaduría es fácil.

“Con tanta producción lo difícil, lo complicado es lo que hay que sacar de la exposición. A mí lo que me interesa es mostrar distintas rostros del trabajo de Héctor, que ha desarrollado durante mucho tiempo, son 50 años, lo mismo hay paisaje, bodegones, marinas, naturalezas muestras, y algo que me sorprende son las obras abstractas. No es fácil hacer esa transición de los figurativo a la abstracto, sin embrago, la manera en que lo resuelve es muy congruente, porque finalmente no hay que olvidar que es un arquitecto, lo resuelve de la misma manera que resuelve la arquitectura, los espacios los planos, y lo mismo hace con la obra abstracta”, mencionó.

“Me gusta esta exposición, (pues) están confrontadas la obra abstracta con la obra figurativa, las más emblemáticas del trabajo de Cantú Ojeda”.

La obra del acuarelista Cantú Ojeda raya en la perfección, resultado de sus profundos estudios y exploraciones de las posibilidades de la acuarela.

Héctor Cantú Ojeda pertenece a diferentes asociaciones de acuarelistas de México y Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos y expuesto su obra en galerías, c0entros culturales y museos del país, Australia, Colombia, Corea, España, Estados Unidos Guatemala, Indonesia, Japón y Singapur.

La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Pinacoteca del Estado, en colaboración con la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.



« El Porvenir »