banner edicion impresa

Cultural Educación


Reconocen a alumnas y profesoras con el Premio Mujer Tec

Reconocen a alumnas y profesoras con el Premio Mujer Tec
Reconocen su labor

Publicación:14-03-2020
++--

“Hay que abrir las puertas, pero no solo abrirlas, hay que mostrarles la entrada a las futuras generaciones”

 Monterrey, NL.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tec de Monterrey llevó a cabo la entrega del Premio Mujer Tec, en donde se reconoció el liderazgo, trayectoria e impacto positivo tanto en su comunidad como a nivel global.

Al ser un evento donde se reconoce a las mujeres del Tec de diferentes campus a nivel nacional, el Campus Monterrey, por su parte, reconoció a ocho alumnas, ex alumnas y profesoras.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, felicitó a las ganadoras y señaló que trabajarán por el compromiso de vivir la oportunidad de igualdad laboral.

”.

De entre sus reconocidas, se encuentra Ivana Collado, quien es ganadora de la categoría Ciencia y Tecnología, esto tras destacar que en la actualidad solo el 25 por ciento de los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias son mujeres.

“Lo que yo busco con mi trabajo es difundir mis experiencias y demostrarles a las futuras generaciones de niñas las oportunidades de cambio que existen y el impacto que las mujeres podemos llegar a tener a través de la colaboración y la dedicación a la ciencia y la tecnología.

“Hay que abrir las puertas, pero no solo abrirlas, hay que mostrarles la entrada a las futuras generaciones”, manifestó.

Por su parte, también se reconoció a Cynthia Marcos quien lucha por alcanzar una realidad justa, equitativa y libre de violencia para las mujeres. Además, la estudiante de Comunicación y Medios Digitales, es activista conferencista y comunicadora interseccional feminista.

“Para que las mujeres que van detrás de nosotras logren vivir esa realidad en total plenitud, yo sigo y seguiré luchando para que no tengamos que gritar ni una menos. Esta presea va para todas las que ya no están”, añadió.

Así mismo, por promover el deporte femenil en los años 50, Esther Garín Pinillos recibió el reconocimiento especial en la categoría Pionera.

Con la creación de un equipo de softball conformado por estudiantes, secretarias y personal de limpieza del Tec, Garín rompió paradigmas y estereotipos que existían entonces en aquella época.

“El ser reconocida como pionera para mí ha sido la gran sorpresa, nunca lo pensé, que yo pudiera ser un ejemplo a seguir”, expresó a través de un video una de las primeras alumnas del Tec de Monterrey, quien tiene 100 años de edad.

Entre otras mujeres que han ejercido en el Campus Monterrey, el reconocimiento busca reconocer anualmente las acciones de emprendimiento que empoderen las capacidades de las mujeres con mayor ímpetu.



« El Porvenir »