banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reconoce 3Museos investigaciones

Reconoce 3Museos investigaciones
Entregan Premio Museo de Historia Mexicana

Publicación:01-12-2020
++--

Resultaron ganadores el cronista del Municipio de Escobedo, Emilio Machuca Vega y Aarón López Feldman

Monterrey, NL.-Autoridades de 3 Museos llevaron a cabo la premiación de los ganadores del Premio Museo de Historia Mexicana, Investigaciones sobre el Noreste de México.

Los trabajos recibidos para dicho certamen fueron analizados por los jurados Octavio Herrera, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Carlos Valdés de la Universidad Autónoma de Coahuila y Lylia Palacios, de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad.

En la edición del 2020 resultaron ganadores el cronista del Municipio de Escobedo, Emilio Machuca Vega en la categoría de Trabajos de Investigación, mientras que, en la categoría de Tesis de Posgrado, resultó ganador Aarón López Feldman.

Machuca Vega, se llevó dicho premio gracias a su trabajo “Historia de la Iglesia Católica en Monterrey durante la época del Concilio Vaticano II, 1958-1968”.

"Es momento de voltear hacia la re-ligión desde una manera renovada, desprejuiciada, respetuosa pero crítica. Cómo entender a Monterrey sin reflexionar sobre el papel que la religión ocupa en los regiomontanos", expresó.

El historiador Octavio Herrera calificó como una nutrida bibliografía y documentación archivística y hemerográfica lo presentado por Machuca Vega.

"La iglesia regiomontana puso en práctica al servicio al empresariado de Monterrey, apoyando políticas que contradijeron al Vaticano segundo", aseveró.

En segundo lugar, de Trabajos de Investigación se premió a Edmundo Derbez García, con el texto "La rebelión contra el hombre que Dios hizo feo: gestación y resistencia del movi-miento constitucionalista en el noreste de México en la primavera de 1913”.

Mientras que, en Tesis de Posgrado, el segundo lugar fue para Javier Ro-dríguez Cárdenas con la investigación “Territorialización y estructuras eclesiásticas en el Nuevo Reino de León durante las visitas pastorales del Obispo de Guadalajara, 1753-1760”.

Cabe mencionar que, los primeros lugares de cada categoría recibieron un estímulo económico de 80 mil pesos, así como un diploma, mientras que el segundo lugar un apoyo de 20 mil pesos cada uno.



« El Porvenir »