banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Recomiendan protección ocular ante contagios

Recomiendan protección ocular ante contagios
Los lentes de aumento y de sol no son protectores, y los de contacto se consideran de alto riesgo contaminante

Publicación:03-11-2020
++--

La incidencia de contagio a través de los ojos es de un 15 a 30 por ciento

Monterrey, NL.-Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 las acciones preventivas se orientan a proteger boca y nariz, pero es importante tomar en cuenta que los ojos también son fuente de infección y por lo tanto es necesario tomar medidas preventivas para protegerlos del contagio.

El especialista en oftalmología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, doctor Sergio Eleazar Sepúlveda Cañamar, informó que los ojos puede ser el órgano que reciba el virus y manifestarse con una conjuntivitis.

Recomendó el uso de gafas de trabajo o caretas protectoras, y aclaró que los lentes de aumento o de sol no se consideran de protección, por que no sellan a la cara y dejan espacios desprotegidos por donde puede ingresar el virus.

Alertó sobre el uso de lentes de contacto, mismos que se consideran fómites de alto riesgo contaminante. Los mismos se pueden usar pero si la persona tiene datos de conjuntivitis, aunque no se trate de COVID 19, se deben evitar y utilizar gafas de aumento con la graduación correcta.

El especialista advirtió que la presencia de conjuntivitis puede ser un síntoma de COVID-19. De acuerdo con reportes internacionales, la incidencia de contagio a través de los ojos es de un 15 a 30 por ciento de los casos.

La conjuntivitis se detecta en el consultorio de oftalmología, cuando el paciente tiene datos de ojo rojo y lagrimeo. En la revisión se pueden identificar los cambios propios de la conjuntiva que diagnostican la infección, comentó Sepúlveda Cañamar. 

El oftalmólogo apuntó que en el IMSS se valora el caso y si no hay síntomas asociados a COVID-19, se maneja de manera conservadora e interpreta como las conjuntivitis ordinarias.  

Pero de haber datos asociados o antecedentes de estar en exposición al SARS-CoV-2 (como los trabajadores del Sector Salud), entonces los especialistas sugerirán realizar prueba de detección PCR.

Aclaró que el tratamiento para conjuntivitis en el IMSS no ha cambiado y debe responder por igual ante cualquier virus. No obstante, las medidas preventivas son más estrictas que antes.



« El Porvenir »