banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Realizarán homenajes después de la contingencia

Realizarán homenajes después de la contingencia
En el Museo de Arte Abstracto se colocó una fotografía del artista

Publicación:08-06-2020
++--

Habrá actividades en el Palacio de Bellas Artes y en diferentes museos del país después de que pase la contingencia

Ciudad de México.-Manuel Felguérez recibirá homenaje de forma virtual y después, cuando se reanuden las actividades culturales, se realizarán actividades en el Palacio de Bellas Artes y en diferentes museos del país.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura encabezada por Alejandra Frausto, informó que debido a la situación actual por la emergencia sanitaria por Covid-19, por el momento, el artista recibirá un homenaje virtual a través de la plataforma "Contigo en la distancia".

Y cuando concluyan las restricciones tomadas por la pandemia, y en acuerdo con la familia, el homenaje será presencial.

La Secretaría de Cultura detalló que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura cuenta con 375 obras de Felguérez en su colección que resguardan el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Carrillo Gil, así como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Francisco Goitia en Zacatecas.

Zacatecas rinde  homenaje

 Manuel Felguérez Barra fue homenajeado por el gobierno de Zacatecas.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, encabezó el homenaje que se le rindió al artista en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en el que también participaron Víctor Hugo Becerra Femat, director del espacio cultural; el general de Brigada del Estado Mayor Ernesto José Zapata, comandante de la 11 zona militar; y Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, por mencionar algunos.

En el patio del Museo de Arte Abstracto se colocó una fotografía del artista rodeada de coronas de flores. Primero hubo guardias de honor y después Tello Cristerna dijo que hoy Zacatecas, México y el mundo estaban de luto.

"Manuel Felguérez, un zacatecano universal, un hombre excepcional, sencillo, generoso y orgulloso de la tierra que lo vio nacer, pues siempre guardó un profundo amor a sus orígenes en su natal Valparaíso, a los colores de esa tierra y a los sentimientos de su gente", señaló el gobernador.

Tello Cristerna resaltó que a lo largo de su trayectoria, el artista zacatecano realizó pinturas, esculturas, murales y grabados, trabajos que los posicionaron como referente del arte abstracto para México, pionero del arte digital y destacado integrante de la Generación de la Ruptura.

También señaló que su "talento innato y su creatividad, lo convirtieron en un embajador de la plástica mexicana e icono de la estética nacional. Además destacó que su arte forma parte espacios tanto públicos como privados y que fue un hombre generoso.

"Su magnificencia fue tal que le permitió dar al mundo su creación, su diaria reinvención que lo hizo el gran artista en medio del caos. La única petición que hizo al gobierno que encabezo fue recibir y preservar su colección personal, petición que atendimos y honraremos con la gratitud que se merece. Manuel Felguérez el zacatecano universal que nos dio identidad, unidad y pertenencia. Los zacatecanos habremos de corresponder a su generosidad preservando y difundiendo su incansable trabajo para las nuevas generaciones en México y en el mundo", dijo el gobernador.



« El Universal »