banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reabren zonas arqueológicas

Reabren zonas arqueológicas
Guanajuato será el primer estado en reabrir sus zonas arqueológicas

Publicación:29-08-2020

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

Abrirán los cinco sitios arqueológicos de Guanajuato: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Guanajuato será el primer estado de México en reabrir sus zonas arqueológicas, luego de casi cinco meses de haber cerrado por la pandemia de Covid-19. A través de un comunicado la institución señaló que abrirán los cinco sitios arqueológicos de ese estado: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco.

Agregó que el lunes 31 de agosto en Campeche reabrirá un primer grupo de cinco zonas: Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob. El arquitecto David Jiménez Guillén, titular del Centro INAH Guanajuato, reconoció el trabajo coordinado que el INAH y el Instituto Estatal de Cultura (IEC) han desarrollado para habilitar circuitos de visita que serán de martes a domingo, de 10 a 17 horas.

El INAH señaló que en cada una de las zonas arqueológicas guanajuatenses se han instalado módulos de sanitización; sin embargo pidió al público que además de portar su cubrebocas, lleve su propio gel antibacterial, careta y otros implementos de higiene. Los cinco sitos en Guanajuato, dijo Jiménez Guillén, sólo podrán recorrerse en sus senderos y obedeciendo en todo momento a la señalética que ha sido dispuesta. El ascenso a las estructuras estará cerrado y se priorizará la entrada de grupos de entre 10 y máximo 20 personas, dependiendo de las condiciones del sitio y en horario escalonado.



« El Universal »