banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Reabren el Centro Cultural del Bosque

Reabren el Centro Cultural del Bosque
La programación completa se encuentra en las páginas danza.inba.gob.mx y teatro.inba.gob.mx, y en las redes sociales @teatroinbal y @danzaINBAL en Facebook, Twitter e Instagram.

Publicación:22-10-2020
++--

El primer teatro del CCB que abrirá sus puertas es el Teatro de la Danza

Ciudad de México.-El Centro Cultural del Bosque (CCB) reabrirá a partir de este miércoles 21 de octubre con una programación de teatro y danza . Sin embargo, ante la alerta en la Ciudad de México por aumento de hospitalizaciones por Covid-19, el Instituto Nacional de Bellas Artes se mantendrá atento a las indicaciones de las autoridades capitalinas, informó Laura Ramírez, subdirectora general del INBAL.
"Hemos trabajado dentro del contexto de semáforo naranja, hemos tenido una capacitación. Si acaso el semáforo cambiara a rojo, "tendríamos que replantear las circunstancias como lo hicimos al inicio y se tomarían decisiones porque lo más importante es privilegiar la salud y la vida", dijo la funcionaria.
El primer teatro del CCB que abrirá sus puertas es el Teatro de la Danza con funciones a partir de hoy, a las 19 horas, en donde se presentará Convexus Ballet Contemporáneo, dirigida por Francisco Rojas, que ofrecerá dos piezas: "The Architectural Body" y "Locomotion", inspiradas en los trazos de grandes figuras del pincel: Miguel Ángel, Leonardo y Rodin, así como las imágenes del reconocido fotógrafo Edward Muybridge.
El jueves 22 reabrirá el Teatro del Bosque Julio Castillo con "Homo Box Machina", ensayo escenotécnico sobre el placer; y el Teatro Orientación con "Las mujeres de Emiliano", ambas producciones de la Compañía Nacional de Teatro.
La oferta cultural continuará con funciones el viernes 23 de octubre a las 19 horas, sábado 24 a las 13 y 19 horas, y domingo 25 a las 18 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, donde la compañía Nohbords Danza Contemporánea y Arte Visual presentará "Dorje".
La Plaza Ángel Salas será el escenario de VSS Compañía de Danza dirigida por Vicente Silva Sanjinés con su versión libre de "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare. Las funciones serán el sábado 24 y domingo 25 de octubre a las 14 horas.
En este recinto también se presentará la compañía KaizenDanza dirigida por Viko Hernández con "Interminable", pieza inspirada en la novela "La historia interminable", del escritor alemán Michael Ende. Tendrá única función el martes 27 de octubre a las 19 horas.
Para finalizar el mes, la compañía Uróboros, dirigida por Luis Ortega, ofrecerá funciones de "Fetiche", el viernes 30 de octubre a las 19 horas y el sábado 31 a las 13 y 19 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
El 23, 30 y 31 de octubre, el Teatro El Granero Xavier Rojas albergará Theaterwelt, Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo que en su séptima edición reúne a dos directoras y dos directores jóvenes mexicanos para dar voz a los textos de tres dramaturgas y un dramaturgo germanoparlantes, en torno a temas relacionados con perspectiva y violencia de género.
A partir del 28 de octubre, la Compañía Nacional de Teatro llega al Teatro El Galeón Abraham Oceransky con la obra "Historias del té", una colaboración con la casa productora Tejedora de Nubes.
La subdirectora del INBAL explicó que desde que inició la pandemia han llevado a cabo una reprogramación que se ha ido modificando, debido a la duración de las restricciones para los teatros. Por ello, añadió, algunas de las funciones ya pactadas antes de la pandemia tuvieron salida en plataformas digitales, otras forman parte de esta programación y otras más se presentarán en 2021.
La funcionaria añadió que la programación ya seleccionada para este año, han podido reprogramar un 40% para el 2021, otro 40% tendrá funciones en lo que resta del 2020 y el 20% fue canalizado a la virtualidad.
De acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, el aforo de cada espacio no rebasará el 30 por ciento de su capacidad para garantizar la sana distancia. Las butacas o gradería, en el caso de la Plaza Ángel Salas, tendrán una marca que indica los lugares que podrán ocuparse. Las rutas de entrada y salida serán unidireccionales para evitar el cruce de personas. Además, los programas de mano serán digitales y estarán disponibles en las instalaciones para su descarga por medio de códigos QR.
La programación completa se encuentra en las páginas danza.inba.gob.mx y teatro.inba.gob.mx, y en las redes sociales @teatroinbal y @danzaINBAL en Facebook, Twitter e Instagram.


« El Universal »