banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Quiere distinción extraordinaria para una mujer

Quiere distinción extraordinaria para una mujer


Publicación:19-12-2020
++--

En los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; así como Artes y Tradiciones Populares.

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Cultura Alejandra Frausto convocará al Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 para que otorgue una "distinción extraordinaria" a una mujer en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; así como Artes y Tradiciones Populares.
Hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura dieron a conocer que el historiador Alfredo López Austin, el escritor Adolfo Castañón, el escultor Manuel de Jesús, "Hersúa", y el artesano Mario Agustín Gaspar son los acreedores a la máxima distinción que brinda el Gobierno de México en el ámbito de la cultura.
A través de un comunicado, Cultura informó que "conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias y las artes, e impulsar la equidad de género en el ámbito cultural", Frausto "ha instruido convocar al Consejo de Premiación para otorgar una distinción extraordinaria para una mujer destacada en estos campos.
De acuerdo con las bases de la convocatoria se establece que "únicamente premiará un ganador por Campo" y que las decisiones de los Jurados serán" irrevocables". Sin embargo, la base vigesimoprimera establece que "los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Consejo de Premiación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles".
En el campo de Lingüística y Literatura, este año se reconoce al poeta, narrador, ensayista y traductor Adolfo Castañón. El historiador Alfredo López Austin es reconocido con el premio en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. El escultor coahuilense Manuel de Jesús Hernández, "Hersúa", se ha hecho acreedor al premio en el campo de Bellas Artes y el maestro Mario Agustín Gaspar, artesano michoacano, es el galardonado de este año en el campo de Artes y Tradiciones Populares.
El Consejo de Premiación está presidido por la Secretaría de Cultura e integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, El Colegio Nacional, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
El Acuerdo del Presidente de la República sobre el otorgamiento del Premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación. En dicho Acuerdo se fijarán el lugar y la fecha de su entrega.
Al respecto, Frausto afirmó que "ya habrá condiciones para que llevemos a cabo una ceremonia para celebrar este gran reconocimiento del Gobierno de México a la trayectoria de cada uno de los galardonados".


« El Universal »