banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


¿Qué causó la caída de Tenochtitlan?


Publicación:30-01-2020
++--

Causales psicológicas, de salud, económicas y militares, se conjugaron para que cayeran las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco,

Ciudad de México.-Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo e investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que causales psicológicas, de salud, económicas y militares, se conjugaron para que cayeran las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco, tras la llegada de los españoles.


El arqueólogo ofreció la explicación durante la conferencia magistral "La conquista de México: 1519-1521", que dictó en el Museo Nacional de Arte.


Ambas ciudades, dijo, fueron mexicas y enemigas entre sí, pero que se unieron porque "Tenochtitlan había conquistado a su vecina Tlatelolco".


La caída de ambas ciudades, explicó el especialista, se debió a cuatro factores esenciales, conclusión a la que llegó después de hacer varios estudios.


El primer factor fue el psicológico: "Esto me ha permitido ver qué era lo que pasaba en el bando mexica y lo que caracterizaba al bando español. Resulta que en el bando mexica habían estado viviendo por lo menos ocho 'presagios' que los tenían atemorizados y que se referían a diversas cosas".


Uno de esos presagios era que aparecería un cometa en el cielo: "Así lo relatan varias crónicas. Creo que de todos esos presagios, el único verdadero fue este, porque los astrónomos actuales han podido detectar que por aquellas épocas sí hubo un cometa".


Con respecto a los otros "presagios", indicó que fueron producto de incertidumbre y relatos que aunque no hayan ocurrido, "hicieron ver como si hubieran sido verdaderos". Esto lo ejemplificó con el caso de la leyenda de "La Llorona", pues se decía que por las calles de Tenochtitlan salía una mujer a lamentarse porque “vaticinaba” el fin del imperio.


El segundo factor fue el económico, donde Matos Moctezuma explicó que la economía mesoamericana se basaba en tres aspectos: la agricultura, la guerra y el comercio.


Resaltó el punto de la guerra, porque "se conquistaban otras regiones para imponerles un tributo" que se adecuaba a la región a la que perteneciera el "conquistado".


El aspecto militar fue el tercer factor, esto porque cada grupo, tanto indígenas como españoles, se caracterizaban por tener estrategias determinadas.


Al abordar lo militar, el arqueólogo habló sobre la muerte de Moctezuma, suceso del que hay diferentes versiones: por un lado, en la versión española se dice que los mexicas, cuando vieron que el tlatoani estaba en el Palacio de Axayácatl con españoles, comenzó un ataque.


"Empezaron a aventar piedras y una de esas le pegó a Moctezuma, entonces quedó malherido y lo metieron al Palacio donde murió después por esas heridas recibidas", indicó.


Sin embargo, las versiones indígenas señalan que fueron los españoles quienes asesinaron a Moctezuma, versión por la que dijo, se inclina.


"Moctezuma ya no les servía y empezaron a idear la escapada, la famosa Noche Triste. Dicen que fue Pedro Alvarado quien mató a Moctezuma. Yo me inclino por eso, porque ya no les era de utilidad Moctezuma ni el señor de Tlatelolco que también lo tenían prisionero y arrojaron los cuerpos para fraguar la escapada de la Noche Triste".


La salud fue el último factor y resaltó la llegada de la viruela a territorio mesoamericano: "Las viruelas empiezan a tener una tremenda expansión entre los pobladores de Tenochtitlan y Tlatelolco. Empezó a haber una mortandad tan alta que incluso Cuitláhuac, el tlatoani que a las pocas semanas de asumir el cargo, falleció".


En cuanto a las muertes por la Conquista, dijo Matos Moctezuma, Hernán Cortés, en sus "Cartas de relación", estimó que 67 mil personas murieron en combate y 50 mil por hambre, aunque esas cifras aumentan en los documentos realizados por López de Gómara.


Además de las "Cartas de relación", de Hernán Cortés, Matos Moctezuma también se basó en fuentes históricas como los códices "Florentino" y "Durán", la "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", de Bernal Díaz del Castillo, así como "Visión de los vencidos", de Miguel León-Portilla.



« El Universal »