banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Publican nueva edición de revista "Historia Mexicana"

Publican nueva edición de revista Historia Mexicana
Puede encontrar una serie de artículos, críticas de libros y reseñas

Publicación:31-03-2020
++--

El ejemplar del Colegio de México incluye reseñas de libros y artículos científicos

México.— El Colegio de México presenta este mes el volumen 69 de su revista trimestral Historia Mexicana, en la cual el público puede encontrar una serie de artículos, críticas de libros y reseñas que contribuyen a la investigación del pasado nacional.

      La edición abre con el artículo "Entre la insurgencia y las enfermedades venéreas: la organización hospitalaria en Guadalajara, 1811-1823 2, escrito por Humberto Salas Pelayo. En este texto el autor presenta un análisis sobre el impacto que enfermos de sífilis causaron en el Hospital Real de San Miguel durante los años mencionados. “El estudio descubre la presencia de un grave problema de salud pública en las normas culturales y prácticas sexuales de los tapatíos de inicios del siglo XIX".

      "La 'Ley Box' y la prensa mexicana (1929-1930)", escrito por Fernando Alanís Enciso, analiza el discurso de este medio comunicativo en torno a la iniciativa de ley que el congresista texano John Box promovió entre 1929 y 1930 para que Estados Unidos impusiera una cuota a la inmigración mexicana. El autor sostiene que la relevancia de este trabajo radica en la hipótesis de que las opiniones de la prensa nacional en ese tiempo fueron las primeras que se dieron en el siglo XX con respecto a una propuesta legislativa que pretendía restringir la inmigración.

      Cristina Sánchez Parra en su texto "La publicidad de las tiendas por departamentos de la ciudad de México en los albores del siglo XX", estudia la publicidad utilizada por los grandes centros comerciales durante la modernización porfiriana para conquistar a sus posibles clientes. De acuerdo con la autora, “estos comercios fundaron una nueva tradición del consumo, al introducir elementos como los precios fijos, la exhibición de las mercancías en vitrinas y, en general, la introducción de un nuevo lenguaje publicitario”.

      Sobre las reseñas que se abordan en esta edición, se encuentra el título Niños de nadie, escrito por Beatriz Alcubierre Moya; un libro en el que, de acuerdo con Rodrigo Martínez Baracs, “la autora analiza dos proyectos borbónicos que utilizaron a huérfanos y niños pobres como agentes del estado: uno para colonizar la alta California y otro para extender la vacuna contra la viruela por todos los dominios españoles”.

      Aunado a lo anterior, la revista presenta artículos que hablan sobre los discursos y sermones de Agustín Rivera; reseñas sobre las obras de autores como David Hook, Carlos Salvador Paredes y Patricia San Pedro López, entre otros. Además, se publica la crítica del libro Guerra, coordinado por Juan Ortíz Escamilla.



« Notimex »