Cultural Salud


Proteínas prevendrían Covid-19 a través de la placenta

Proteínas prevendrían Covid-19 a través de la placenta


Publicación:03-09-2020
++--

Pretenden destacar la importancia de este tejido en los estudios de investigación relacionados con el SARS-CoV-2

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores pertenecientes al Boston Medical Center han logrado identificar que la placenta puede tener propiedades para evitar que los bebés se contagien de Covid-19 pese a que la madre esté contagiada del coronavirus
Los resultados publicados en la revista "Placenta" pretenden destacar la importancia de este tejido en los estudios de investigación relacionados con el SARS-CoV-2 que buscan desarrollar formas de diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad que ha acabado con 859 mil vidas alrededor del mundo. 
La placenta comparte similitudes fisiológicas con el pumón, así como la respuesta inmune de los intestinos, motivos por los cuales resulta clave su estudio en medio de la emergencia sanitaria. 
La doctoora Elisha Wachman, del Boston Medical Center, dijo a través de un informe que los resultados de este estudio permiten comprender de mejor forma la transmisión del coronavirus y la infección de otros tejidos humanos. 
Los trabajos fueron realizados durante abril y mayo pasados. Se estudiaron 15 muestras, cinco de las cuales tenían evidencia de transmisión fetal. 
Encontraron que la placenta contiene un patrón único de proteínas de la superficie celular que son importantes para la entrada del SARS-CoV-2. Con estos análisis es que se podría prevenir infecciones en órganos como pulmones y el intestino.
"La placenta puede ser una fuente valiosa de estudio científico para una variedad de enfermedades humanas durante el embarazo y más allá", dijo la neonatóloga Elizabeth Taglauer.
"Investigaciones anteriores han demostrado que la placenta protege al feto de varios tipos de infección, y explorar las formas particulares en las que protege al feto de la transmisión de Covid-19 puede ayudar a identificar nuevos objetivos de prevención y tratamiento", ahondó Wachman, también profesora asociada de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. 


« El Universal »