banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presentará Marco “Farsa y artificio”

Presentará Marco “Farsa y artificio”
Alejandra Labastida hizo la adaptación curatorial

Publicación:12-02-2020
++--

“Melanie Smith. Farsa y artificio” se organiza a partir de siete núcleos temáticos y yuxtapuestos que recorren la trayectoria de la artista visual

  Monterrey, NL.-El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey anunció la llegada a sus salas por primera vez de la exposición individual “Farsa y artificio” a cargo de la artista Melanie Smith.

Bajo la curaduría de Tanya Barson, “Melanie Smith. Farsa y artificio” se organiza a partir de siete núcleos temáticos y yuxtapuestos que recorren la trayectoria de la artista visual desde principios de los noventa hasta la actualidad. 

La muestra monográfica desarrollada por el MACBA Museu d’Art Con-temporani de Barcelona reúne 94 obras incluyendo piezas clave de sus inicios, así como obras tardías.

Cabe mencionar que, la exposición toma su título de la obra de Smith Farsa y artificio (2006), una instalación que incorpora múltiples pinturas colocadas una frente a otra.

Taiyana Pimentel, directora de Museo MARCO y Alejandra Labas-tida, quien hizo la adaptación curatorial para dicho Museo, dieron a conocer los detalles de la exposición que se inaugurará el viernes 6 de marzo del presente año en las salas 1 a la 4, y que estará exhibida hasta el 12 de julio.

Labastida, señaló que lo que hizo la curadora Barson fue no hacer una presentación cronológica, sino más bien organizarla a través de núcleos temáticos muy específicos. 

“La obra de Melanie es muy generosa, en términos formales es muy hermosa”, expresó Labastida.

Esta obra plantea temas e intereses recurrentes en su obra, en especial, las relaciones entre modernidad y su reclasificación. En su trabajo Smith despliega un juego continuo entre farsa (en el sentido de lo absurdo, burla o parodia) y artificio (entendido como artificialidad y engaño y, en última instancia, como el artificio de la razón) y aplica estos conceptos a la sociedad contemporánea y lo que se ha denominado modernidad barroca.



« El Porvenir »