banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presentan libro "El Colapso de la Dignidad”

Presentan libro El Colapso de la Dignidad”
Presentan libro

Publicación:27-02-2020
++--

Es un testimonio personal sobre los episodios ocurridos en Pasta de Conchos

Ciudad de México.-El libro El Colapso de la Dignidad, de Napoleón Gómez Urrutia, ofrece la historia, las memorias y la crítica de una lucha de ocho años entre el gobierno mexicano y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República mexicana. 

      El ejemplar fue presentado este miércoles en la Antigua Sede del Senado de la República. Durante su intervención, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), refirió que este es un libro que toca al lector, al ser un testimonio personal, una novela de aventuras y un catálogo sobre lo infame de la política mexicana.

      Sostuvo que el texto constituye una denuncia de una solidez indiscutible, que en su calidad de escritor y periodista, pudo corroborar en relación a la Huelga de Río Blanco y la Huelga de Cananea, con los episodios de abuso, autoritarismo y violaciones innombrables a los derechos humanos.

      Afirmó que esta es una lectura recomendable, ya que nos lleva a preguntarnos en qué país hemos vivido, por los niveles de impunidad, descaro y corrupción a los que se enfrenta la sociedad mexicana y la clase trabajadora; de igual forma, adelantó que muy pronto llegará a la región de Chihuahua y Coahuila a visitar a este sector y regalar libros en las zonas en conflicto del Sindicato Minero.

      En tanto, Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex, detalló que a lo largo de 14 capítulos el autor repasa no solamente su vida y el legado que le tocó defender, sino también nos muestra “una novela negra" con personajes impunes que no se deben olvidar, por la memoria histórica, el compromiso y la obligación con esta causa.

      La publicación editada por Colofón, que también incluye un apartado fotográfico, ha sido traducida al inglés y al francés, además, se encuentra en la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos, de acuerdo al periódico estadunidense The New York Times.



« Notimex »