banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presenta UANL faceta del Reyes traductor

Presenta UANL faceta del Reyes traductor
José Javier Villarreal, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria

Publicación:28-02-2020
++--

La nueva entrega de la colección de poesía internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentará al Regiomontano Universal en su faceta de helenista

 Monterrey, NL.-La nueva entrega de la colección de poesía internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentará al Regiomontano Universal en su faceta de helenista y traductor

En ese navío de grandes escritores de la literatura llamado El Oro de los Tigres el octavo pasajero es Alfonso Reyes traduciendo los primeros ocho cantos de La Ilíada de Homero.

Así lo anunció el poeta José Javier Villarreal, director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU). Explicó que la traducción de Reyes contiene un prólogo de Carlos García Gual, helenista y traductor de La Odisea.

“Creo que eso será un maridaje muy rico”, expresó el directivo universitario sobre la obra que conformará la octava entrega de la colección de poesía internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este 2020 será un año de festejos y reconocimientos. En noviembre se cumplen 40 años de la propia Capilla Alfonsina y se han contemplado homenajes especiales dentro del Festival Alfonsino, la Escuela de Verano y la segunda edición del Festival Internacional de Poesía.

El Premio UANL a las Artes 1991 piensa sobre el resto del año y recuerda que muchos eventos, presentaciones del libro y conferencias los produjo y desarrolló su esposa, la poeta Minerva Margarita Villarreal, y que tienen que continuar.

Un año de homenajes a Minerva Margarita

Hace un par de semanas se lanzó el Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” y habrá una serie de reediciones de la obra y homenajes a la poeta que dirigió el espacio Alfonsino desde 2005 y hasta el pasado 20 de noviembre de 2019 en que falleció.

El 10 de marzo en la Capilla Alfonsina el escritor Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, entregará las insignias de ingreso como académica correspondiente a la maestra Minerva, como estaba previsto desde 2019 en que se anunció.

Las recibirá José Javier Villarreal, esposo y nuevo director de la Capilla Alfonsina.

Además, en ese marco develarán una placa que trabajó el artista plástico Gerardo Azcúnaga y que corresponde a un espacio dentro de la biblioteca que llevará el nombre de la poeta.

“Aquí es raro, ¿cómo decirte? Yo llego y digo, son puras realidades. O sea no son proyectos que hay que cumplir”, dijo el poeta, editor y traductor.



« Redacción »