banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presenta Guillermo Arriaga novela en conversación online

Presenta Guillermo Arriaga novela en conversación online
Desde plataformas digitales

Publicación:19-03-2020
++--

Durante casi 80 minutos, el autor de “El Salvaje” y “El búfalo de la noche” respondió más de 50 preguntas

Ciudad de México.-Guillermo Arriaga, el escritor y guionista que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2020 con “Salvar el fuego”, venció sus temores más profundos al sostener una conversación digital desde su cuenta de Twitter y sentado en el sofá de su casa, con lectores que al mediodía de este jueves asistieron, con computadora o teléfono de por medio, en la que no faltó su visión sobre México, la percepción de la realidad política y social de nuestro país, el coronavirus y, por supuesto, el uso de su lenguaje, su singular narrativa y los entresijos de su proceso creativo.

Durante casi 80 minutos, el autor de “El Salvaje” y “El búfalo de la noche” respondió más de 50 preguntas de entre decenas de dudas, cuestionamientos y comentarios que le llegaron; habló de su pasión por escritores como Juan Rulfo, William Faulkner, William Shakespeare, Gabriel, García Márquez, Mario Vargas Llosa, Ernest Hemingway y Pío Baroja; y su certeza de que el mejor escritor mexicano está entre cuatro escritoras: Fernanda Melchor, Brenda Lozano, Cristina Rivera Garza y Guadalupe Nettel.

Algo nervioso, no solamente porque fue la primera vez en presentar una novela de manera digital, sino porque estaba solo ante su iPad, y sobre todo frente a sus dos hijos: Santiago y Mariana, dos cineastas y guionistas con los que dijo va a ponerse a trabajar pronto la cinta “Cielo abierto”. “Ellos van a dirigir esa obra que era la primera película de la trilogía que plantee con “Amores perros” y “21 gramos”.

Arriaga reiteró que la Unidad Modelo, donde nació, es una colonia que trae en el corazón. Aseguró que en esa colonia de Iztapalapa transcurrió “El Salvaje” y vuelve a transcurrir allí “Salvar el fuego”, una novela que el Jurado del Premio definió como: “una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo, una historia de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles”.

Y claro, Arriaga habló sobre México. A propósito de la pregunta: “¿Cómo nivelar entre los que tienen miedo y los que tienen rabia? “, el narrador, guionista y productor aprovechó para hablar de México y del momento actual que vive nuestro país.

“Creo que ya es momento de que seamos una sociedad más justa, ojalá que esta pandemia nos haga reflexionar un poco sobre las desigualdades. Es muy fácil decir para algunos: entrar en cuarentena, pero ¿y los que viven al día? Debemos crear un sistema más justo y más igualitario, creo que debemos crear sistemas de salud en donde todos puedan ser atendidos sin (tomar en cuenta) su condición. Es momento en que creemos una sociedad igualitaria”, señaló.

Aunque poco a poco dejó el nervio y su mirada esquivaba la pantalla, el guionista de “21 gramos” y “Amores perros” dijo que lo mejor que le puede suceder a un escritor es ser leído, y que de ser leído en las circunstancias que estamos ahora, él se sentiría feliz; “me honraría mucho si alguien me lee en estos momentos; de corazón me sentiré muy honrado”.



« El Universal »