banner edicion impresa

Cultural Educación


Premian proyecto para solucionar el daltonismo

Premian proyecto para solucionar el daltonismo
Diego Alonso Aragón Villarreal, Alan Ricardo Rocha González y Guillermo Steve Albo Muñiz ganan el Premio Frisa-UDEM

Publicación:29-08-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Alumnos de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey fueron los ganadores de la cuarta edición del Premio Frisa-UDEM

 Monterrey, NL.-Tres estudiantes de la Carrera de Ingeniero en Tecnologías Computa-cionales de la UDEM dedicaron su Proyecto de Evaluación Final (PEF) a brindar soluciones a personas que padecen daltonismo, esto a través de su proyecto “Algoritmo para la eficiencia de color en la visión”.

Guillermo Steve Albo, quien es daltónico y formó parte de dicho proyecto, contó que hace algunos meses la UDEM adquirió unos lentes que permiten al usuario experimentar el color que sus ojos no perciben naturalmente, y aunque la experiencia fue grata, estaba consciente que unos lentes así están fuera del alcance de muchas personas, lo que sirvió como motivación para este proyecto

“Queríamos que todo el mundo viera colores de forma gratuita. Para ellos decidimos desarrollar un software que le permitiera a cada una de estas personas ver colores por primera vez”, explicó. 

Este esfuerzo le resultó a Steve y a sus compañeros: Diego Aragón y Alan Rocha, la victoria en el Premio Frisa-UDEM a la Excelencia a la Aplicación Práctica de la Ingeniería y las Tecnologías.

Esta es una competencia de ingeniería en la que la Fundación Frisa y la Universidad de Monterrey convocan a todos los alumnos de la Escuela de Ingeniería a crear soluciones eficientes, innovadoras y tecnológicas a problemas de la industria o de menor escala. 

“Este premio busca reconocer de forma semestral al mejor proyecto de aplicación profesional que se haya realizado en la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey”, aportó José Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería sobre este evento, que ya va en su cuarta edición. 

El premio es una beca para invertir en su preparación académica o profesional, a nivel nacional o internacional.

Los encargados del proyecto mencionaron que no todo el daltonismo es igual: existen diferentes grados y variaciones que significan que un tipo de lente puede ayudar a una persona, pero no a todas. Además, mencionaron que durante su investigación pudieron trabajar con tres mujeres daltónicas, un recurso muy valioso para su trabajo, pues esta enfermedad tiene menor incidencia en mujeres.  

“Todos sabemos que estos últimos meses han representado retos muy importantes y quiero agradecer a toda la comunidad UDEM, que, a través de este tiempo, ha dado muestras de fortaleza y compromiso con la excelencia académica”.

“Nada nos detiene y la prueba es este premio. Para la Universidad de Monterrey, este reconocimiento Premio Frisa-UDEM a la Excelencia a la Aplicación Práctica de la Ingeniería y las Tecnologías es motivo de orgullo y una gran oportunidad para reiterar nuestra labor de contribuir a una mejor sociedad”, expresó Mario Páez, rector de la Universidad de Monterrey. 



« El Porvenir »