banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Posponen reapertura de la Zona Arqueológica Palenque

Posponen reapertura de la Zona Arqueológica Palenque


Publicación:24-09-2020
++--

Para el sábado

CIUDAD DE MÉXICO.- La reapertura de la Zona Arqueológica Palenque, ubicada en Chiapas , estaba programada para ayer; sin embargo, autoridades federales y estatales la pospusieron para el sábado 26 de septiembre, con el objetivo de poder reforzar las medidas sanitarias y que se garantice la seguridad tanto de trabajadores como de los visitantes.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la decisión de posponer la reapertura de Palenque se tomó luego de un recorrido por las instalaciones del Parque Nacional Palenque que realizaron autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), del Centro INAHChiapas, de la Dirección de la Zona Arqueológica de Palenque; de la Dirección de Control contra Riesgos Sanitarios del Gobierno del Estado de Chiapas; de las jefaturas de Distrito de Salud Zona Palenque, de la Jurisdicción Sanitaria, de Fomento Sanitario, y de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Palenque.
"La decisión se tomó con el fin de reforzar en los siguientes días las medidas sanitarias al interior de las instalaciones del Parque Nacional para garantizar que los trabajadores cuenten con los requerimientos indispensables para desempeñar sus labores y que los visitantes tengan las condiciones óptimas de salud y seguridad para disfrutar de su visita a este importante y valioso patrimonio cultural y natural", informó el INAH.
La reapertura de Palenque estaba prevista para ayer 23 de septiembre, ahora se dará el sábado, aunque al día solamente podrán acceder 600 personas, cantidad que corresponde al 30% del aforo.
El sitio abrirá de lunes a domingo y con la finalidad de mantener el control de entradas, se establecieron dos horarios: 300 personas, de 10:00 a 12:30 horas, y 300, de 12:30 a 15:00 horas. El ingreso a la zona arqueológica será únicamente por la entrada principal, quedando el acceso "Murciélago" temporalmente inhabilitado tanto para ingresar como para desalojar.
Palenque contará con tres filtros: en el acceso al Parque Nacional Palenque y estará a cargo del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); en el área de servicios del Museo de Sitio, donde estará instalada la taquilla, y en el acceso principal del sitio arqueológico.
Sin embargo, el recorrido únicamente se podrá llevar a cabo en las plazas, porque estarán cerrados de manera temporal el Palacio, el Templo XIII, el Templo X, el Templo del Sol, el Templo de la Cruz, el Templo de la Cruz Foliada, el Templo XIV, el Templo XV, el Templo XVII, los Templos XIX y XXI, el Grupo XVI, el Grupo Norte y el andador eco-arqueológico; así como el Museo de Sitio Dr. Alberto Ruz L'huillier.


« El Universal »