Cultural Más Cultural


Piden a AMLO exentar al INAH del recorte

Piden a AMLO exentar al INAH del recorte
Corre el riesgo de paralizar todas sus actividades.

Publicación:03-06-2020
++--

El INAH ha formado antropólogos, arqueólogos, lingüistas, etnohistoriadores, etnólogos, antropólogos físicos, restauradores, museólogos y museógrafos

Ciudad de México.-Investigadores del Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (INAH) enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que pidieron que se reconsidere el recorte del 75%, porque el Instituto corre el riesgo de quedar paralizado.

En la misiva, los trabajadores señalaron que el INAH ha enfrentado recortes a los que ahora se suman el del 75%, que fue ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 22 de mayo a través de un oficio.

Resaltaron que el Instituto, encabe-zado por el antropólogo Diego Prieto, es el encargado de investigar y preservar los monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos de todo el país.

Además dijeron que a través de sus escuelas, entre las que se encuentran la de Conservación, Restauración y Mu-seografía (ENCRyM) y la de Antro-pología e Historia (ENAH), el INAH ha formado antropólogos, arqueólogos, lingüistas, etnohistoriadores, etnólogos, antropólogos físicos, restauradores, museólogos y museógrafos.

"No obstante, sus aportes en la difusión del patrimonio cultural y su presencia como una de las instituciones más reconocidas en el campo de la cultura a nivel nacional e internacional, está a punto de quedar prácticamente en el abandono presupuestal, lo cual tendría como consecuencia la renuncia del Estado a una de las responsabilidades culturales y educativas del Gobierno Federal. Por lo anteriormente expuesto, buscamos su apoyo para revertir el recorte presupuestal", se lee en el documento.



« El Universal »