banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Patrimonio cultural, los desafíos en tiempos de Covid

Patrimonio cultural, los desafíos en tiempos de Covid


Publicación:22-09-2020
++--

Se decidió abordar el tema del patrimonio para conocer qué riesgos o qué ventajas hay sobre el patrimonio en medio de la pandemia por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diferentes tipos de patrimonio, como el arquitectónico, el histórico, el natural y el diseño, serán analizados durante la mesa "El patrimonio cultural", que forma parte del ciclo La cultura y la creación en tiempos del Covid-19 , organizado por EL UNIVERSAL y el Seminario de Cultura Mexicana.
El arquitecto Felipe Leal, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, explica que se prepararon varias mesas de análisis para reflexionar sobre diferentes temas, como el patrimonio cultural, las industrias culturales, los museos y el entretenimiento.
En la primera mesa, que se llevará a cabo mañana miércoles a las 13:00 horas, se reflexionará sobre el patrimonio cultural y participarán el arquitecto Felipe Leal, el maestro de la UNAM Gerardo Estrada, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el arquitecto y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Saúl Alcántara, y experta en diseño moderno y contemporáneo y profesora en la escuela de Arquitectura y Diseño del Tecnológico de Monterrey Ana Elena Mallet.
Leal detalla que se decidió abordar el tema del patrimonio para conocer qué riesgos o qué ventajas hay sobre el patrimonio en medio de la pandemia por Covid-19; sin embargo, no solamente se analizará desde el punto de vista histórico.
Cada ponente, señala Leal, reflexionará sobre diferentes tipos de patrimonio. Por ejemplo, Saúl Alcántara abordará lo relacionado con el patrimonio natural, es decir, la importancia de la vegetación y monumentos vegetales: "Generalmente hablamos de los monumentos pétreos, los construidos o los realizados por la naturaleza del ser humano, pero no aquellos de la propia naturaleza, como son los árboles. Es para romper un poco el antropocentrismo en el que el ser humano ha generado todo el patrimonio".
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, miembro del Colegio Nacional y fundador del Proyecto Templo Mayor, reflexionará sobre el patrimonio histórico: "Él hablará de la arqueología y de cómo podemos comprender el presente a través del pasado", explica Leal.
Ana Elena Mallet disertará sobre el patrimonio generado a partir de los diseños de objetos, mientras que Felipe Leal se enfocará en el patrimonio arquitectónico, como Ciudad Universitaria o la Casa Luis Barragán y los espacios públicos.
Importancia y sismos
El encuentro, que se transmitirá este miércoles 23 por las plataformas de EL UNIVERSAL a las 13:00 horas, será moderado por el promotor cultural Gerardo Estrada, quien habla sobre la relevancia de reflexionar sobre el patrimonio cultural y aún más, en el marco de los tres años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
"Hemos sufrido grandes daños patrimoniales, sobre todo en lo arquitectónico y artístico del país. Es importante hacer una reflexión para hacer consciente a la gente de qué tan importante es la preservación de este patrimonio, y que más allá de fechas o acontecimientos como los temblores, es una labor cotidiana y en México tenemos poca tradición de esa preservación que implica el mantenimiento, preservación. Vemos cómo manifestaciones políticas han irrumpido en los centros históricos, pintarrajeando los monumentos, provocándoles un daño", señala Estrada.
El maestro y promotor cultural sostiene que es necesario recordar la importancia del patrimonio, porque siempre se hace referencia a los "tesoros" que hay en el país; sin embargo "en la vida cotidiana se nos olvidan".
Gerardo Estrada y Felipe Leal comparten la idea de que es necesario concientizar a la población para que el patrimonio sea salvaguardado. Leal añade que esa tarea no sólo le compete a las instituciones.
"Sí hay interés por el patrimonio, pero no hay la suficiente consciencia. Hay interés de algunos sectores minoritarios, que son los que están más cerca de ellos (los monumentos), como grupos académicos, vecinos donde existe patrimonio, pero no existe la consciencia colectiva de la sociedad; de lo que se trata es de hacer consciencia para hacer ciudadanos más activos en defensa, promoción y uso del patrimonio", dice el arquitecto.
El sábado pasado se cumplieron tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y 35 años del de 1985, efemérides que se consideraron para realizar la mesa "El patrimonio cultural".
"Muchas veces la gente entiende la reconstrucción como sólo un problema del gobierno, es cierto que el gobierno tiene que aportar los recursos y contribuir a esa reconstrucción, pero es una tarea colectiva. Todos debiéramos participar, en la medida de nuestras posibilidades, para la preservación de los monumentos. Es una responsabilidad social, pero a veces nos olvidamos de ello", dice Estrada.
El arquitecto Felipe Leal, por su parte, sostiene que la respuesta al sismo de 2017 fue muy tardía: "Hasta esta administración ha habido avances, pero durante la administración pasada, el gobierno de la Ciudad de México se quedó aletargado, la respuesta fue pésima. No aprendieron de experiencias pasadas, como el sismo de 1985".


« El Universal »