banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Pandemia también impacta a creadores

Pandemia también impacta a creadores
la artista visual María Sada

Publicación:13-06-2020
++--

Este confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha sido un golpe muy fuerte para los artistas, sobre todo en lo económico

Monterrey, NL.-La pandemia del Covid-19 está impactando el arte y a los creadores, coincidieron anoche la artista visual María Sada y el bailarín, coreógrafo y promotor cultural José Ramírez Garza en su participación en el programa Diálogos con Creadores, que transmitió CONARTE a través de Facebook Live.

“Este confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha sido un golpe muy fuerte para los artistas, sobre todo en lo económico, porque las ventas han caído. Yo tengo la suerte de estar siendo apoyada a través del Sistema Nacional de Creadores y eso ha sido la diferencia, me ha permitido estar en paz y concentrarme en trabajar”, manifestó María Sada.

“Esta es una pandemia que se ha derivado del tema que he estado tratado desde algún tiempo, que es el daño a los ecosistemas; entonces me refuerza la urgencia de intentar comunicar esto y mi trabajar al servicio de la conservación de los ecosistemas, la protección de la flora y la fauna”.

Y en la cuestión creativa, explicó, se tendrá que hablar de lo que esta pandemia va a afectar no solamente a los temas, sino también cómo se van a mostrar.

Ramírez Garza, director fundador del Monterrey International Ballet Gala & Workshop, dijo que esta situación de confinamiento ha sido una etapa difícil para todos los artistas.

“Se han caído proyectos, nos hemos visto envueltos en esta vorágine de sentimientos. Esto de estar encerrados, muchos no lo habíamos hecho, ni lo entendíamos. Creo, que mi trabajo ha sido en lo particular difícil, sobre todo por dejar el contacto con la gente, porque me alimento mucho de ese contacto, de poder hablar con alguien, saber qué están haciendo, qué están sintiendo”, expresó.

“Y en el campo creativo, la danza expresa esta normalidad, los coreógrafos y bailarines están explorando nuevas formas de expresión; esto, sin duda, va cambiar el contenido, los diálogos, nos tiene que hacer más sensibles a muchas cosas, entre ellas, a ser más colaborativos y sensibles y redimensionar nuestra relación con el medio ambiente y la naturaleza”.

En este diálogo, también participó Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes de CONARTE.

El impacto en el artista

“Esta temporada de estar en confinamiento ha sido muy poco diferente a lo que es mi vida normalmente, porque trabajo en mi estudio, estoy sola; sin embargo, tuve momento de cierto desconcierto, de shock, en el que hice una pintura que está totalmente desequilibrada, con objetos que estaban fuera de lugar y tuve que rearmarlo y hacerlo que cuajara otra vez, las cosas no son como eran antes, pero deben de funcionar”, manifestó Sada.

Ramírez Garza indicó que al inicio del confinamiento estaba trabajando en un proyecto, pero al estar platicando con los bailarines invitados.

Al avanzar las semanas se dio cuenta cómo las propuestas coreográficas iban cambiando.

“Siento que reflejaba en gran parte lo que el medio dancístico empezaba a sentir en el mundo. Había piezas que eran algo tristes y de un contenido más denso; los bailarines querían cambiar el repertorio, me sugerían algo un poco más vivo, alegre, y eso me hizo pensar en cómo ellos reflejaban ese estado anímico, esa percepción de lo que empezábamos a vivir en el mundo”, señaló.



« El Porvenir »