banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Pandemia se propaga por falta de conciencia

Pandemia se propaga por falta de conciencia
El cronista adjunto de Apodaca, Emanuel Ángel Treviño Durán. estuvo platicando con Sergio Rodríguez

Publicación:18-06-2020
++--

El cronista, mencionó que la ciudadanía necesita que les pase ya más directamente para que entiendan que hay que cuidarnos

Monterrey, NL.- Para el cronista adjunto de Apodaca, Emanuel Ángel Treviño Durán, si se eleva el nivel de conciencia de la población afectada por el COVID-19, se tendría la base para mantener a raya a la pandemia.

“Saldremos adelante de la pandemia del COVID-19, solo si elevamos nuestra conciencia”, comentó  Treviño Durán durante su participación en el programa Crónicas Municipales del COVID-19, transmitido por el CONARTE a través de Facebook.

“La pandemia se está propagando por la falta nivel de conciencia; necesitamos establecer qué tanto amor te tienes, qué necesitas, qué quieres y de qué te sientes merecedor como ciudadano. Esto tiene que ver con la conciencia, qué tanto eres contigo mismo una persona saludable, ahondó.

Sergio Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE, dialogó con Treviño Durán, sobre la historia del municipio de Apodaca y el impacto de la pandemia del COVID- 19 en esta comunidad.

“Como la gente no ha visto casos cercanos de gente contagiada por el COVID-19 siente que los engañaron y los tuvieron encerrados sin razón, porque a ninguna persona cercana le pasado nada”, expresó Treviño Durán.

“Pero deben saber que sí hay personas cercanas contagiadas. Mi doctora de Seguro Social la acaban de dar de alta de COVID-19; un amigo de un familiar, que vive en Veracruz murió a los 39 años, y el abuelo de mi contador está en el hospital por la misma enfermedad”, añadió.

El cronista, mencionó que la ciudadanía necesita que les pase ya más directamente para que entiendan que hay que cuidarnos.

La historia de la salud

pública en Apodaca

Antiguamente, explicó Treviño Durán, la medicina era la herbolaria, la gente se dedicaba a las hierbas.

"Te enfermabas del estómago te daban té de estafiate, si te dolía la cabeza, los chiqueadores. Todo los solucionaban con hierbas. Era una medicina alternativa muy valiosa, porque la gente se atendía de manera casera y funcionaba, porque había fe en ello”, explicó.

Asimismo, agregó que normalmente en la medicina, el 90 por ciento de las enfermedades vienen siendo psicosomáticas, son mentales.

"Si tú dices que este vaso de agua te va aliviar, te alivia. Así es la medicina en el mundo, está comprobado”, mencionó.

Los primeros médicos

“En 1900 tenemos a don Carlos Montfort Díaz y su hermano Enrique, acompañados del profesor Apolonio González Flores, y a Eduardo Olovasti, eran médicos alternativos, era medicina homeopática y alópata”, explicó el cronista.

“Después tenemos a don Francisco Rocha en 1918, que participó en la construcción del Hospital de Zona, que está en Pino Suarez y Juan Ignacio Ramón en Monterrey; él venía los fines de semana con su esposa a visitar a la suegra y daba servicio médico a la comunidad. Y mi tío Everardo Treviño Treviño, hermano de mi padre, que visitaba Huinalá y Dulces Nombres y diferentes rancherías apoyando a la gente con sus enfermedades”.

El primer doctor que tuvo Apodaca, explicó, era Óscar Jiménez Guzmán y su enfermera era Rosa Elia Castro Aguirre y el primer Centro de Salud se construyó en 1963 y la Clínica del IMSS en 1964.

Pueblo lechero y agricultor

Apodaca, expuso el cronista, es un pueblo lechero y agricultor, vocación que le viene de origen.

“Ahora nos hemos convertido en la capital industrial del Estado. La leche y el piloncillo era la actividad más importante de Apodaca”, indicó.

“Llegó un momento en que esta gran industria azucarera se fue perdiendo. Éramos grandes surtidores, se llevaban piloncillos no solo a Monterrey, sino también a otros lugares de la República.

“Con la primera fábrica, Electrodos Nacionales, ahora Unión Carbide, empieza la gran industrialización del municipio. Tenemos 80 parques industriales, mil 400 empresas en las que trabajan más 190 mil personas, no solo de Apodaca, sino también de la zona metropolitana”.

Con el aumento poblacional, añadió, se desea que estos nuevos habitantes conozcan el municipio en el que viven, su historia, sus tradiciones, su cultura y que adopten su identidad apodoquense, más como una obligación.

Tras la realización de esta actividad, como el de otra programación en línea que CONARTE ha realizado a lo largo de la contingencia sanitaria como una opción de oferta cultural para la población que permanece en sus casas, el registro queda grabado y se encuentra disponible para su posterior consulta.



« El Porvenir »