banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Pandemia, el miedo a ser contagiados

Pandemia, el miedo a ser contagiados
El arquitecto Sergio Humberto Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales, entabló un interesante diálogo con Tania Salinas Escamilla sobre la historia del municipio y el impacto de la pandemia

Publicación:22-07-2020
++--

“La mayoría de las personas tienen miedo, el municipio ha cambiado mucho, ya no se van a visitar a sus familiares o al vecino como se veía antes"

Monterrey, NL.-Durante su participación en Crónicas Municipales del COVID-19 transmitido por CONARTE a través de Facebook Live, la cronista del municipio de Los Herreras, Nuevo León, Tania Nataly Salinas Escamilla, comentó que la mayoría de los habitantes del municipio tienen miedo de ser contagiados de COVID-19.

“La mayoría de las personas tienen miedo, el municipio ha cambiado mucho, ya no se van a visitar a sus familiares o al vecino como se veía antes, ya no van a la plaza, ya no hay fiestas, y la gente se resguarda temprano”, manifestó Salinas Escamilla.

“Estábamos muy tranquilos al inicio de esta pandemia, porque teníamos un caso hace un mes y medio. Lamen-tablemente esta semana ha sido muy difícil, porque han aumentado los casos, tenemos cinco contagiados y esperamos que eso se pueda frenar y que la gente entienda que deben acatar las reglas sanitarias y quedarse en casa", detalló. 

“Tenemos también el problema de que la mayoría de las personas que viven en las congregaciones lejanas son adultos mayores, unos tienen miedo, otros no creen, otros dicen que solo es una gripa que nos dará a todos”, aseveró. 

El arquitecto Sergio Humberto Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE, entabló un interesante diálogo con Salinas Escamilla sobre la historia del municipio y el impacto de la pandemia del coronavirus en esta comunidad.

Cómo enfrentan la pandemia 

“Desde mediados de marzo, el Alcalde Luis Tijerina se ha preocupado mucho por sus habitantes, se han relegado cubrebocas, geles antibacteriales, despensas y en la página oficial del municipio estamos difundiendo la información para que la gente comprenda la magnitud de lo estamos viviendo y se quedan en casa”, manifestó la cronista.

Las epidemias históricas

“Me di a la tarea de investigar sobre epidemias, fiebres, cólera, y realmente no encontré alguna en específico que haya atacado a la mayoría de los habitantes de este municipio, salvo la que tenemos actualmente del COVID-19”, manifestó Salinas Escamilla.

Los médicos

A principios siglo pasado, alrededor de 1910, llegó al municipio el doctor Joaquín Marti, que venía de Cuba, dicen nuestros bisabuelos que le apodaron el Doctor Caracoles.

“Porque siempre que le platicabas que sentías expresaba: ‘caracoles, vamos a tener que hacer una receta’”, expuso la cronista.

“Y recetaba brebajes, era herbolaria. No había tanta medicina. Lo asistía María Salinas de Hinojosa, que fue la primera enfermera en el municipio”.

También, agregó, tenemos al doctor Eloy González, muy famoso y actualmente se cuenta con los doctores José Luis y Juan Carlos Cazares, aparte del Centro de Salud, para atender a la población.



« El Porvenir »