banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Museos autónomos y mixtos crean manual de prevención

Museos autónomos y mixtos crean manual de prevención


Publicación:28-08-2020
++--

Ante el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Directivos de museos que participan en la Alianza de Museos Autónomos y Mixtos anunciaron los protocolos que definieron para la reapertura segura de sus respectivos recintos, que algunos ya operan -como el Museo Soumaya- y los próximos que están por hacerlo en septiembre. Los lineamientos se hicieron en conjunto con los equipos de trabajo de los museos Frida Kahlo, Anahuacalli, las tres sedes del Soumaya, del Estanquillo, Memoria y Tolerancia, Casa Luis Barragán, Casa de la Bola y Casa Rivas Mercado, con apoyo de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura de la CDMX.
"Los museos de Ciudad de México dialogamos para buscar, encontrar e implementar las mejores prácticas para la reapertura de nuestros espacios y así recuperar la plaza pública", dijo Alfonso Miranda Márquez, director del Soumaya, en conferencia de prensa virtual. A través del "Manual para la prevención higiénica de museos y espacios culturales" se plantean las medidas sanitarias para garantizar la salud del personal y los visitantes, así como la limpieza y desinfección para el resguardo de la obra y el inmueble de cada recinto.
"Es un instructivo que aborda las características propias de los museos considerando de manera especial el cuidado de obras que de ellos se conservan y de los inmuebles en donde están instalados, no olvidemos que muchos de ellos son patrimonio histórico", comentó al respecto Guillermo Seijo, director de Operaciones del Memoria y Tolerancia. Estrictas medidas de limpieza aptas para patrimonio Para la desinfección de espacios públicos que tengan patrimonio cultural material se deberá hacer limpieza constante en pisos, barandales y puertas con una solución de agua activada aplicada sobre un paño de algodón. Para salas de exhibición se tendrá que usar una solución a base de nanopartículas de dióxido de titanio y extractos cítricos aplicada con nebulizaciones a una distancia de 1.5 metros de mamparas y bases.
En ningún caso, se utilizará la solución para desinfectar la obra. Los recintos abrirán a un 30% de su aforo, se instalará señalética, tapetes desinfectantes a la entrada, dispensadores de gel antibacterial y un control para la toma de temperatura al ingreso. Respecto a las bibliotecas, archivos y espacios de consulta de los museos, se habilitará un espacio para aislar documentos y libros usados, durante al menos 14 días.
Las medidas sanitarias que los visitantes tendrán que seguir es el uso de cubrebocas obligatorio durante todo el recorrido, mantener una distancia mínima de 2 metros, evitar concentraciones, el uso del elevador se reduce a una persona por viaje y, de preferencia, programar la visita.
En la conferencia de prensa virtual también se dio a conocer que el 1 de septiembre reabrirá el Museo Frida Kahlo, el 2 de septiembre el Museo del Estanquillo y el 3 de septiembre la Casa Luis Barragán. Mientras que el 15 de septiembre se anunciarán las reaperturas de otros museos. De acuerdo con los directivos participantes, los protocolos se establecieron con especialistas y restaurados luego de haber estudiado los casos y las experiencias de museos y espacios culturales internacionales, especialmente en Europa; asimismo se basaron en las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Cultura y de Salud.


« El Universal »